La COB y gobierno aún no definen incremento salarial

Finalizó la reunión de la mesa técnica entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) todavía sin una respuesta definitiva con relación al incremento salarial para esta gestión, según informó el dirigente Gustavo Arce.

De acuerdo con el dirigente, dicha instancia hará una evaluación de lo que ocurre con relación a este tema. Se espera tener una respuesta del gobierno hasta mañana o la siguiente semana a más tardar.

“Nos hemos reunido desde las 16:00 y ha durado hasta este momento, y respecto a la respuesta del gobierno sobre el incremento todavía no la tenemos. Seguramente va a ser mañana o finalmente la próxima semana (que den su respuesta). Nosotros vamos a hacer una evaluación de todo lo que está ocurriendo a través de una reunión ampliada”, señaló Arce.

De acuerdo con el integrante de la mesa de trabajo, el ente matriz mantiene la postura de pedir el 7% y 8% a los haberes básico y mínimo respectivamente, tal como señalan en el pliego petitorio entregado al gobierno, el mes pasado.

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) manifiestan su preocupación por la cifra solicitada por la COB, debido a la caída de las exportaciones, la suba en el precio del dólar y el incremento del contrabando, entre otros factores. El director de dicha instancia, Gary Rodríguez, aboga en favor de un “diálogo tripartito” entre el gobierno, la COB y los empresarios.

“Se acerca el 1 de mayo y la preocupación aumenta, en los empresarios naturalmente, porque la COB pide al gobierno un incremento del 8% al mínimo y del 7% al básico. La COB solo habla de aumentos cuando el país está creciendo menos, el dólar ha subido de precio. Suben los costos de importación, el cambio climático arrasa, las exportaciones caen y el contrabando está campeando en todos los mercados. Ojalá el gobierno recoja las recomendaciones de la OIT y que el diálogo sea tripartito, que se escuche no sólo a los trabajadores, sino a quienes generan empleo a los trabajadores”, dijo Rodríguez.