REUNIÓN. Los países se reunieron en Montreal, reunión que es presidida por China.

La COP15 busca un consenso para salvar la biodiversidad

ACUERDO. El 75% de los ecosistemas están alterados por la actividad humana. Los países en vías de desarrollo demandan “justicia climática” y exigen sustanciales ayudas económicas.

REUNIÓN. Los países se reunieron en Montreal, reunión que es presidida por China.

Los países reunidos en la conferencia de Biodiversidad de la ONU en Montreal se acercaban ayer domingo a cerrar un acuerdo para proteger el 30% del planeta y comprometer 30.000 millones de dólares en ayuda anual en la próxima década para que las naciones en desarrollo salven sus ecosistemas.

Las difíciles negociaciones para sellar un “pacto de paz por la naturaleza” llegaron a un momento decisivo cuando China, que preside la cumbre, presentó un texto de compromiso que no conformó a los países del sur en el tema del financiamiento.

Los países deben llegar a un consenso hoy lunes sobre lo que será la hoja de ruta para la próxima década para detener la acelerada pérdida de especies y la degradación de los ecosistemas. El proyecto preliminar propone destinar “al menos 30.000 millones de dólares” en ayuda internacional anual para 2030. 

Con Brasil a la cabeza, los países en desarrollo reclaman que las naciones del norte, a las que acusan de haberse enriquecido a costa de sus recursos, comprometan 100.000 millones de dólares al año.Ello representa diez veces la ayuda actual para la biodiversidad. 

- Advertisement -

Fuente AFP
También podría gustarte