La COP28 debe ser el “comienzo del fin de las energías fósiles”

DEBATE.- El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, expresó ayer  en Dubái que la Unión Europea (UE) quiere que la COP28 acelere la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero desde “esta década”.

Enviado Especial de los EAU para el Cambio Climático, Abdulla Malek se dirigió a los panelistas en “Día de la Energía” durante la COP28 en Dubái

“Quiero que esta COP28 marque el principio del fin de las energías fósiles”, declaró Wopke Hoekstra, que acaba de llegar a Dubái para la última semana de negociaciones. “Debemos deshacernos de las energías fósiles”.

La posición de la UE es bien conocida, pero la inequívoca intervención del comisario se produce en un momento crucial de la 28ª conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Los negociadores de las delegaciones no han avanzado hacia un compromiso después de cinco días de debates.

Wopke Hoekstra insistió sobre uno de los objetivos de los 27 miembros de la UE: dejar constancia en el texto legal negociado en la COP28 que las emisiones de gases de efecto invernadero deben empezar a reducirse antes de 2030.

“No tenemos otra alternativa que seguir lo que nos dicen los científicos”, aseguró. “Nos dicen que debemos acelerar la reducción de las emisiones, y debemos hacerlo en esta década”.

SEMBRAR VIDA.- Los jóvenes toman la posta en varios países

ONU CLIMA PIDE A PAÍSES EN COP28 QUE DEJEN DE “FINGIR”

Por su parte, el jefe de la agencia ONU Clima, Simon Stiell, pidió este miércoles a los países negociadores en la COP28 de Dubái que dejen de “fingir”, a seis días del fin de la conferencia.

“Tenemos un texto como punto de partida, pero está lleno de deseos”, explicó ante la prensa el responsable de la ONU, en alusión a las posturas maximalistas de los negociadores, en el ecuador de la conferencia. Los países deben dejar de “fingir”, añadió. La 28ª conferencia del clima de la ONU se termina oficialmente el 12 de diciembre y su principal objetivo es tomar decisiones más ambiciosas contra el cambio climático, tras el balance del Acuerdo de París de 2015.

La comunidad internacional debate en particular si debe “abandonar” lo antes posible los combustibles fósiles o “reducir” su consumo, y esa cuestión ha enconado las posturas negociadoras en Dubái. “Hay muchas opciones sobre la mesa en estos momentos que abordan el abandono de los combustibles fósiles. Le corresponde a las partes desentrañar eso”, advirtió Stiell. “Necesitamos la ambición más alta, no limitarse a anotar puntos”, pidió. El balance de la acción climática desde el Acuerdo de París “es el vehículo para encarrilar” las negociaciones, añadió el responsable de la agencia de la ONU para el cambio climático. Los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París hicieron un balance en septiembre, que está siendo la base negociadora en Dubái. Sobre la mesa hay un texto de 24 páginas, que ahora pasará a la presidencia de la COP28 para que indique el rumbo a seguir.

Source DW