La CRE concluye la etapa de selección para dar becas

ESTUDIOS . En instalaciones de la Udabol concluyó la etapa de toma de pruebas a los postulantes a las Becas CREando Valor de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Durante la semana que pasó los estudiantes dieron exámenes en diferentes universidades privadas.

El coronel diplomado en altos estudios nacionales en servicio pasivo, Carlos Veizaga Crespo, acompañó a su hija en las cinco jornadas del proceso de selección para elegir a los ganadores de las becas CREando Valor 2023, que ofrece anualmente la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. Es que los 1.753 bachilleres registrados este año tuvieron la oportunidad de postularse a las cinco universidades que participan del programa de Responsabilidad Social Cooperativo.

“He visto que hubo bastante afluencia de asociados e hijos de afiliados a CRE R.L. que cursan sexto de secundaria. También noté que hubo disciplina y orden en todas las sedes. Quiero felicitar a CRE R.L. por este gran esfuerzo y el apoyo que brinda la juventud de Santa Cruz”, afirmó el padre de familia mientras esperaba a su heredera en los pasillos de la Universidad de Aquino Bolivia, Udabol.

En total, 1.406 aspirantes rindieron el examen el viernes 13 de octubre, que fue elaborado por la misma institución educativa. Previo a la toma, los postulantes acudieron a un acto protocolar en el salón auditorio Martín Cárdenas, de la Udabol, que estuvo presidido por José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración, de CRE R.L.; Roberto Amelunge, gerente de Asistencia y Comunicación al Consumidor y Claudia Camacho, vicerrectora regional de la entidad formativa.

“Este marco humano imponente representa el deseo de superación y la búsqueda de un mejor mañana. Nosotros no solo distribuimos energía eléctrica, lo hacemos con valores como la eficiencia, transparencia, sentido de pertenencia y un alto compromiso social. Lo que permite que tengamos excedente de percepción, lo cuales fueron destinados por la asamblea de directores y delegados en tres pilares del desarrollo humano: salud, educación y apoyo a la colectividad”, afirmó Durán.

A su turno, Camacho expresó que para la Udabol es “un privilegio participar del programa CREando Valor 2023”. “Además, confirmo que los becarios de CRE R.L. tiene altos valores, lo que se refleja en la comunidad una vez salen graduados”, señaló la autoridad académica.

Colaborando en la coordinación y brindando información a los aspirantes estuvo Aline Gutiérrez Justiniano, becaria de CRE R.L. y estudiante de Redes y Telecomunicaciones en la casa de estudios superiores.

“Es un alivio saber que contamos con este respaldo y que nuestra carrera universitaria está asegurada. Agradezco a CRE R.L. por haberme becado, gracias a la Cooperativa llegué desde Puerto Suárez para estudiar y ahora estoy terminando mi primer año en la universidad”, explicó la joven de 17 años, que el año pasado resultó una de los 100 ganadores del beneficio.

Bruno Domínguez Franco, alumno del colegio particular Luz del Saber, estaba en la fila para ingresar a su aula designada cuando respondió que esta es una gran oportunidad de superación personal.

“Estoy agradecido a CRE R.L. por esta iniciativa”, dijo el aspirante a la carrera de Psicología. La mañana del viernes el 62 % fueron mujeres, mientras que el 38 %, varones; el 71 %, procede de la ciudad capital y el 29 % es de otros municipios del departamento. El 42 % estaba estudiando en una unidad educativa fiscal; el 29 %, en una particular y el 29 %, en una entidad de convenio.

El 5 de noviembre se publicarán la lista de ganadores en los medios de comunicación y en las cuentas de CRE R.L. en las redes sociales, mientras que el 14 de noviembre se realizará un acto de entrega en Fexpocruz. Los elegidos podrán elegir la carrera que deseen cursar en una de las cinco universidades más prestigiosas de la capital cruceña: la UPSA (12, vacantes); ‘Católica’ (18), ‘Evangélica’ (18), Utepsa (26) y Udabol (26). CRE R.L. asumirá los gastos de la carrera completa.

Los beneficios son distribuidos de manera equitativa entre los postulantes de provincias, como de la ciudad capital, asimismo, entre los bachilleres provenientes de colegios fiscales, de convenio o privados.