- Advertisement -

La crisis de diésel y gasolina paraliza sectores productivos

CRISIS.- La escasez de diésel y gasolina en Santa Cruz se ha agudizado en los últimos días y afecta gravemente las actividades productivas y del transporte en todo el departamento.

La mayoría de los surtidores en la ciudad de Santa Cruz y en las provincias presentan largas filas de conductores que buscan abastecerse de diésel para el transporte pesado y gasolina para el transporte público urbano y libre. La situación ha generado colas kilométricas y una creciente preocupación entre los sectores productivos y de transporte.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, anunció la paralización de la cosecha de la soya de invierno y de la siembra de la campaña de verano debido a la falta de diésel. Una medida similar ha sido tomada por los pequeños productores, según informó Demetrio Pérez, quien mencionó que desde hace varios días esperan en filas en los surtidores del norte cruceño sin poder conseguir carburante.

“Llevamos cinco días sin acceso al combustible necesario para trabajar, y esto ha puesto en riesgo toda nuestra cadena de producción”, declaró Pérez. La falta de diésel ha paralizado la maquinaria utilizada para la cosecha, dejando a los productores en una situación incierta y angustiante. “Estamos en plena época de cosecha, pero no podemos operar ni cumplir con nuestras obligaciones económicas. Esta situación no solo afecta la producción de granos, sino también toda la cadena alimentaria, ya que sin grano no habrá alimento para transformar en carne o leche”, agregó.

EL TRANSPORTE URBANO DE SANTA CRUZ, EN CRISIS

La escasez de combustible también afecta al sector de transporte urbano en Santa Cruz. Segundo Ricalde, dirigente del sindicato de micros, indicó que solo un 40% de los micros están saliendo a las calles debido a la falta de carburante. “Cada vez menos micros pueden circular, y el gobierno no ha dado ninguna explicación clara ni una solución inmediata a esta crisis”, señaló Ricalde.

El problema también afecta al transporte interprovincial de trufis, que se encuentra paralizado por falta de gasolina.

La desesperación ha llegado a tal punto que en la ciudadela Andrés Ibáñez, los transportistas bloquearon un surtidor en demanda de combustible, exigiendo una pronta solución.