AUTORIDADES. Gobiernos subnacionales se comprometieron a generar estrategias contra el coronavirus.

La Cumbre Nacional de Salud reforzará el diagnóstico anticovid

REUNIÓN. Autoridades de todos los departamentos se reunieron para determinar medidas ante la quinta ola de covid-19. Luis Fernando Camacho sugirió la obligatoriedad del carnet de vacunación, pero fue no fue tomada en cuenta.

AUTORIDADES. Gobiernos subnacionales se comprometieron a generar estrategias contra el coronavirus.

La circulación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicrón en Bolivia reunió a las autoridades municipales, departamentales y nacionales en Santa Cruz en procura de trazar las estrategias que logren bajar la ola de contagios de covid-19 que se vienen registrando en el territorio nacional.

En la oportunidad, acordaron generar estrategias que permitan elevar los niveles de vacunación no solo contra la covid-19 sino también del esquema regular de manera de proteger la salud y la vida del pueblo boliviano.

De igual manera en el documento los gobernadores de los departamentos y alcaldes de las ciudades capitales, renovaron su compromiso de respaldo a la vacunación contra la covid-19 a fin de precautelar la salud de sus regiones, donde en primer lugar señala que durante el periodo 2022 se fortalecerán los esfuerzos de inmunización contra el coronavirus y esquema regular, enfatizando los esfuerzos técnicos y económicos en las siguientes líneas de acción: los gobiernos subnacionales acuerdan trabajar en la optimización de un diagnóstico oportuno, masivo y gratuito del covid-19 en el ámbito de su intervención geográfica en coordinación con el Gobierno nacional así como la revalorización de la medicina tradicional; reforzar la implementación de acciones intensivas de vacunación dentro y fuera del servicio en los diferentes niveles de acción territorial, implementar estrategias constantes de comunicación y movilización social a partir del contexto y comprensión de las realidades locales; analizar y evaluar las mejoras en el marco normativo aplicable que posibilite la mejora de las coberturas de vacunación a nivel nacional, departamental y local.

Asimismo, en el documento los gobiernos subnacionales, señalaron en su Plan Operativo Anual (POA), 2023, contemplar sus presupuestos y acciones como priorización la inmunización como una actividad clave.

Por su parte, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, lamentó la falta de resultados y criticó principalmente que no se haya escuchado la propuesta cruceña de la obligatoriedad del carnet de vacunación, dando curso el Gobierno, por el contrario, a la ambigüedad de los planteamientos de los “grupos antivacunas”  y reemplazando como solución, a la implementación de las pruebas antígeno nasales. Debido a esto, Camacho calificó este encuentro con ‘sabor a poco” ante la falta de soluciones reales para enfrentar la epidemia, encuentro del cual se esperaba mucho más.

Por otra parte, ayer en Santa Cruz se registraron 1.474 casos positivos, distribuidos en 39 municipios. Mientras, el índice de positividad se mantuvo alto con el 31% y no se reportaron fallecidos por el virus, por el contrario, 557 pacientes lograron vencer la enfermedad y se contabilizan como recuperadas. Finalmente, se aplicaron 8.076 dosis anticovid en la capital cruceña y las provincias del departamento.

- Advertisement -

También podría gustarte