La Defensoría abre un proceso a comunarios por violencia política

ACOSO.- Las concejalas Jhovana Beltran y Aida Rodriguez han sido víctimas a agresiones verbales y físicas en el municipio de Sipe Sipe en Cochabamba. Les obligaban a pedir licencia por el resto de su gestión

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, ha tomado la decisión de abrir un caso en respuesta a la violencia y acoso político sufrido por las concejalas Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Eva Aida Rodríguez Carrasco, ambas representantes de los partidos políticos Súmate y Comunidad Ciudadana respectivamente, en el municipio de Sipe Sipe. En un hecho lamentable, durante la jornada pasada, las concejalas fueron sometidas a agresiones verbales y físicas por dirigentes y comunarios de Viloma Cala Cala, Sauce Rancho y Parotani.

Bajo presiones y agresiones, las concejalas se vieron obligadas a firmar solicitudes de notas de “licencia por tiempo fijo” desde el 11 de enero de 2024 hasta el 3 de mayo de 2026, prácticamente abarcando el período restante de su gestión. Ante estos hechos, el Defensor del Pueblo instó al Ministerio Público a iniciar un proceso penal de oficio para investigar y establecer las responsabilidades de quienes perpetraron estas acciones.

DEFENSORÍA RECORDÓ QUE LA LEY 243 PENALIZA ESTAS ACTITUDES

En una conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo expresó su preocupación y recordó la vigencia de la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política en Bolivia. Hizo hincapié en la intolerancia hacia situaciones de violencia destinadas a menoscabar los derechos políticos de las mujeres, subrayando la importancia de respetar el régimen de participación política establecido por la Constitución Política del Estado.

En el contexto de garantizar el debido proceso y evitar la impunidad, Callisaya informó que se ha comunicado con la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) y, simultáneamente, la Delegación Defensorial de Cochabamba brindó apoyo y orientación legal a las concejalas Rodríguez y Beltrán, quienes decidieron emprender acciones legales.

La concejala Eva Rodríguez, por su parte  agradeció el apoyo de la Defensoría del Pueblo y anunció que ambas iniciarán acciones legales para hacer prevalecer sus derechos como concejalas electas, destacando la necesidad de no permitir el maltrato basado en el género.