La Defensoría exhorta al reinicio inmediato de diálogo

CENSO:

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, lamentó los hechos de violencia registrados el martes en el municipio de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, entre grupos que apoyan y se oponen al paro indefinido impuesto por el Comité Interinstitucional cruceño en demanda de que el censo se realice el 2023.

“(La Defensoría) Reitera su llamado a bajar los niveles de beligerancia para frenar la violencia; y demanda a los actores involucrados en el actual conflicto a reiniciar de inmediato el diálogo, para alcanzar  soluciones y pacificar el país. Asimismo, demanda a la Policía Boliviana que su intervención se enmarque en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos y haga un uso proporcional de la fuerza”, señala el comunicado de la institución.

Asimismo, la entidad defensorial informó que, a través de su Delegación Defensorial de Santa Cruz, verifica la situación de salud y legal de las personas heridas y arrestadas durante el enfrentamiento registrado en el municipio La Guardia.

En La Guardia fueron detenidas nueve personas y ya se tiene identificadas a las personas que llevaron gente y financiaron este operativo, según el Ministerio de Gobierno. La Fiscalía iniciará la investigación para establecer responsabilidades. “Desde hace 11 días, la población de Santa Cruz vive en un ambiente de zozobra e inseguridad debido a la escalada de violencia y manifestaciones sociales respecto al actual conflicto, y no cesaron a pesar del anuncio de la reinstalación del diálogo entre autoridades nacionales y departamentales, y la dirigencia cívica cruceña”, lamentó la Defensoría sobre los hechos del martes.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte