La diabetes marca presencia en el 11% de la población
ACTIVIDAD . Datos del Servicio Departamental de Salud señalan que en Santa Cruz 11 de cada 100 personas tiene diabetes, muchas ni siquiera lo saben. La obesidad es una gran aliada de la enfermedad. Hoy en el Día Mundial de la Diabetes se realizará una feria de salud en Montero.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que en Santa Cruz el 11% de la población tiene la enfermedad de la diabetes. Más de la mitad de las personas no saben que tienen esa enfermedad.
La mala alimentación basada en carbohidratos, el sedentarismo y la obesidad son los principales factores de riesgo. Precisamente en el caso de la obesidad, se estima que un 30% de la población tiene sobrepeso.
Como cada 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la Sedes realizará hoy ferias de salud con el fin de generar conciencia para que la ciudadanía evite contraer la enfermedad.
Esta vez las actividades se realizarán en la provincia Obispo Santistevan, principalmente Montero. En el hospital de Montero Alfonso Gumucio Reyes se realizarán pruebas rápidas gratuitas para saber si una persona tiene diabetes.
Además, se realizará una encuesta findrisk que es una herramienta eficaz para prevenir la diabetes. Todo será en el horario de 8:00 a 14:00. Esta herramienta apunta principalmente a personas mayores de 20 años.
“Se trata de un instrumento sencillo, útil y válido que mediante ocho preguntas permite realizar una evaluación del riesgo de personas mayores de 20 años de desarrollar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico en los próximos 10 años”, explicó Miguel Vásquez, presidente de la Sociedad de Endocrinología Metabolismo y Nutrición.
Fernando Belaunde, coordinador de Redes Rurales del Sedes, indicó que el objetivo de la feria es provocar un impacto social para detectar tempranamente la enfermedad.
Se escogió la provincia Obispo Santistevan porque tiene una alta carga demográfica y es donde epidemiológicamente existe la mayor incidencia de los principales factores de riesgo para la diabetes mellitus.
Por lo general cuando una persona confirma que tiene diabetes, obligadamente tiene que cambiar su hábito alimenticio. Hacer lo contrario puede llevar a graves consecuencias como la pérdida de miembros inferiores e incluso la muerte.