RUBRO . El Gobierno destaca el crecimiento en ventas del sector hotelero de $us 61 a $us 83 millones.

La “economía crece un 4%” y el desempleo es de 4,3%

EVALUACIÓN . El ministro de Economía, Marcelo Montenegro dijo que se espera cerrar el año con un crecimiento del PIB de 4%. La inflación bordea el 3% y la tasa de desempleo bordea 4,3%.  No se alcanzará la proyección de crecimiento del PIB por el paro de 36 días en Santa Cruz.

RUBRO . El Gobierno destaca el crecimiento en ventas del sector hotelero de $us 61 a $us 83 millones.

La economía boliviana puede cerrar el año con un crecimiento de 4% y una tasa de desempleo de 4,3%. Estos son solo dos de los indicadores en los cuales se basa el Gobierno para decir que la economía ha tenido un buen desempeño durante el 2022.

Según datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia bordea los $us 40.000 millones. Transporte y almacenamiento es el sector de mayor crecimiento.

El PIB es un indicador que refleja el valor monetario de bienes y servicios producidos en un determinado tiempo.

El ministro de Economía Marcelo Montenegro, reconoció que la proyección de crecimiento de la economía era de 5,1%, pero no se puede alcanzar esa meta debido al paro de 36 días en Santa Cruz, en demanda de censo.

Otros factores que influyeron para no alcanzar la proyección de crecimiento son los fenómenos climáticos, tales como la sequía y heladas que afectaron a la producción de alimentos.

Con relación a la tasa de desempleo, Montenegro indicó que es del 4,3%, vale decir que casi 4 de cada 100 habitantes está desempleado.

El Ministro indicó que la tasa de desempleo ha estado en franco descenso. Precisó que actualmente 4,4 millones de personas en el país están ocupadas.

Para sustentar el buen desempeño de la economía, Montenegro lanzó algunas cifras de crecimiento en ventas de algunos sectores. En el caso de los restaurantes sus ventas entre enero y octubre de 2021 subieron de $us 383 millones a $us 468 millones.

También señaló que el caso del sector hotelero el crecimiento fue de $us 61 a $us 83 millones y en el caso del transporte aéreo el incremento fue de 205 a $us 344 millones.

Las exportaciones llegaron a $us 11.573 millones a octubre, 29% más que en el mismo periodo de 2021; las importaciones, a $us 10.807 millones, 44% más que el año pasado, debido principalmente a la compra de combustibles.

Montenegro también destacó que Bolivia tiene una de las inflaciones más bajas en la región, con un 3%.

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte