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La empresa Sinohydro es la última responsable de “El Sillar”

RESPONSABILIDAD.- El ministro Edgar Montaño que ayer inspeccionó la doble vía de El Sillar indicó que el contrato  con Sinohydro abarca aspectos integrales, como construcción, mantenimiento y garantía

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño señaló que la empresa Sinohydro es la última responsable de la doble vía El Sillar, ya que el proyecto está bajo la modalidad “Llave en mano”. Aclaró  que el contrato abarca aspectos integrales, como construcción, mantenimiento y garantía, y recordó que este contrato fue gestionado en 2015.

Montaño, llevó a cabo ayer una inspección en la doble vía El Sillar junto a los ejecutivos de la empresa contratista Sinohydro, con el fin de verificar los avances en la rehabilitación de la carretera, afectada por hundimientos y deslizamientos que interrumpieron el tráfico vehicular.

Montaño aclaró que el contrato con la empresa Sinohydro para la construcción de la doble vía “El Sillar” se concretó en 2015 bajo la modalidad llave en mano. Además, enfatizó que esta empresa está obligada a entregar la carretera en excelente estado.

SINOHIDRO ES LA ÚLTIMA RESPONSABLE DEL PROYECTO

Montaño destacó la importancia de comprender la situación física, geológica e hidrológica del área afectada. Se espera que, una vez completado el relevamiento, se puedan proponer soluciones efectivas. Asimismo, subrayó que el Estado no aceptará la recepción definitiva de la obra hasta que todos los problemas sean resueltos satisfactoriamente.

NO SE HIZO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN EL CASO EL SILLAR

En cuanto a la falta de estudio de factibilidad, el exdirector de la ABC en Santa Cruz, David Acebey, señaló que en el caso específico de El Sillar, la empresa china encargada de la construcción asumió tanto el estudio como el diseño bajo la modalidad llave en mano. Acebey indicó que proyectos de esta envergadura suelen someterse a un estudio de prefactibilidad y factibilidad antes de buscar financiamiento. Esta decisión, según Acebey, ha llevado a que toda la responsabilidad recaiga en la empresa china, especialmente en una obra de gran importancia como la carretera en cuestión, que ha implicado una inversión significativa, superando los 400 millones de dólares para 28 kilómetros.

Source Marcelo Huanca Dorado