La escasez de combustible paraliza distribución de leche

El presidente de la Federación de Productores de Leche (FEDEPLE), Eduardo Cirbián indicó que el sector lechero nacional ha declarado estado de alerta y emergencia ante la preocupante escasez de diésel y gasolina en el país. Los productores advierten que la falta de combustible está afectando gravemente las actividades de producción y distribución, lo que impacta directamente tanto a productores como a consumidores.

La falta de diésel ha paralizado la recolección de leche en distintas zonas, afectando el suministro hacia las industrias procesadoras en todo el país. Además, la escasez de combustible está impidiendo las labores de siembra de cultivos forrajeros, esenciales para asegurar la alimentación presente y futura del ganado.

SUMINISTRO DE INSUMOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

La crisis también ha frenado la provisión de insumos necesarios para la producción de alimentos concentrados, como harina de soya, sales minerales, maíz y sorgo, los cuales son fundamentales para el bienestar del ganado. Sin el abastecimiento regular de estos insumos, la alimentación adecuada de los animales está en peligro.

AVICULTORES PIDEN AL GOBIERNO RESOLVER CRISIS DE CARBURANTES

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) coincidió con el dirigente de Fedeple y aseguró que el poco diésel disponible en las granjas se está agotando, y en pocos días ya no será posible llevar la producción de carne de pollo y huevos al mercado local.

Indicó que el sector avícola enfrenta una doble problemática: por un lado, la falta de carburantes, y hasta hace dos días, el bloqueo de carreteras que impedía que la producción llegue al resto del país, generando una sobreoferta de carne de pollo que impactó negativamente en el precio de esta proteína.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Hernán Julio, que asistió a la reunión del sector agropecuario le pidió al Gobierno transparentar la problemática de los carburantes.