La fiebre del oro en Bolivia tiene un alto costo para la población indígena
En 2022 el oro fue la mayor exportación del país, por encima del gas. En los años recientes Bolivia experimenta un auge en la explotación minera, potenciando sus exportaciones de oro pero también generando importantes repercusiones para la salud y el medio ambiente.
Tan solo en 2022 se registraron 53 toneladas de oro producidas en el país, aunque se cree que el número podría elevarse por los cargamentos no reportados. Con 3.000 millones de dólares el oro se convirtió en la principal exportación de ese año, por encima del gas.
El crecimiento de la industria se debe en gran medida a la micro minería. De forma legal el sistema permite a cooperativas pequeñas de socios pagar pocos impuestos por su actividad. Pero también existe una modalidad ilegal que incorpora a socios de otros países y enmascara inversiones mayores. La explotación a menor escala del oro también ha generado severos problemas ambientales. Para separa el oro de la tierra se usa mercurio, que termina contaminando el agua. La mayor afectación ocurre en zonas indígenas donde la población tiene una dieta basada en pescado.