La Fiscalía destaca avance tecnológico en el proceso penal

AUTORIDAD. Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, presentó el viernes pasado el informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2022. Destacó principalmente, los avances en la modernización tecnológica, que permite una optimización en el proceso penal a través de internet.

El Sistema Informático “Justicia Libre”, que a través de sus módulos está consolidando un ecosistema, que permite que todo el proceso penal sea en línea y tarde menos tiempo. Estas mejoras son implementadas con la finalidad de mejorar los servicios ofrecidos a los usuarios, señaló Lanchipa.

Por otro lado, resaltó que en la gestión 2022, ingresaron al Ministerio Publico 156.110 casos a nivel nacional y la carga total fue de 292.427 casos, de los cuáles 138.592 casos fueron cerrados, que según, demuestra la efectividad en la persecución penal. Lamentó, que la violencia familiar es la incidencia delictiva mas recurrente.

También, puso a conocimiento de la población que la Dirección de Régimen Disciplinario y Transparencia Institucional, durante la gestión 2022, recibió 638 denuncias disciplinarias en todo el territorio, de las cuales 123 concluyeron con sanciones, y de ellas 56 derivaron en destituciones por faltas muy graves.

Posteriormente, la autoridad, calificó como óptima, la efectividad de administración,  en el uso de recursos financieros con transparencia, del Ministerio Público, ya que la ejecución presupuestaria alcanzó el 98%. También, dio importancia a la mejora en la infraestructura, para la mejora del servicio al público.

Esta rendición, pública de cuentas da cumplimiento a la Constitución Política del Estado, la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y leyes vigentes en el país. El acto, contó con la participaron principal de autoridades nacionales del Órgano Ejecutivo, Judicial, Policía Boliviana y autoridades departamentales, como también la presencia de los medios de comunicación y población en general que siguió el evento mediante distintas plataformas digitales.

También podría gustarte