La Fiscalía pide a Argentina informes de investigación a Evo

ACUSACIÓN. La Fundación Apolo denunció penalmente en Argentina al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por presunta comisión de delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores durante su asilo en el país vecino.

La Fiscalía General de Bolivia solicitó ayer a su homóloga de Argentina, información respecto a las investigaciones que se sigue en contra del expresidente, Evo Morales, por la presunta comisión de delitos de abusos de menores, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.

“Mi persona ha requerido, por la vía correspondiente, los antecedentes de qué es lo que se investiga en el país de Argentina. Vía Cancillería, conforme a procedimientos, estamos a la espera que se nos pueda otorgar la correspondiente documentación sin entrar en el fondo, puesto que respetamos la investigación que realizar cada país”, indicó Mariaca.

La máxima autoridad del Ministerio Público, señaló que dicha solicitud la realizaron vía Cancillería y espera que en los próximos días les otorguen mayores datos sobre este caso contra Morales, de acuerdo con el periódico Opinión.

«Existe la cooperación internacional, existen los conductos regulares y dejando que la Fiscalía investigue de manera responsable e independiente dentro de los procesos penales en Tarija», aseveró.

La Fundación Apolo denunció penalmente en Argentina al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por presunta comisión de delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores durante su asilo en el país durante el último gobierno de Alberto Fernández (2019-2020).

De acuerdo con la denuncia, diversos testimonios y fuentes señalan que Morales convivió en Argentina, durante su estadía entre 2019 y 2020, «con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables, para realizar labores domésticas y personales”.

En un testimonio, Angélica Ponce, exdirigente intercultural boliviana y allegada a Morales, por ejemplo, denunció que durante sus visitas al ex presidente Argentina, observó a menores cumpliendo roles que describió como «serviles» en la residencia del expresidente pagada por el gobierno argentino.

Ponce también afirmó que Morales recibía «niñas como obsequios» de quienes deseaban obtener favores gubernamentales, agregando que este tipo de hechos era ampliamente conocido en los círculos cercanos al expresidente. 

Fuente Agencias