- Advertisement -

La FUP y el Colegio Médico se unen contra la jubilación forzosa

ENCUENTRO. Durante una reunión, la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y el Colegio Médico de Santa Cruz sellaron una alianza contra el proyecto de Ley de Pensiones que pretende establecer la jubilación a los 65 años. Aseguran que la normativa es atentatoria contra los trabajadores.

La Federación Universitaria de Profesores (FUP) y el Colegio Médico de Santa Cruz, se reunieron ayer para analizar el proyecto de la Ley de Pensiones y así sellar una alianza contra de la jubilación forzosa a los 65 años, misma normativa que consideran atentatoria contra los trabajadores y que fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

En ese marco, el presidente de la FUP, Roque Méndez Escalante, indicó que la reunión realizada era un hecho porque tienen problemas comunes, “la jubilación y renta digna, son dos factores que nos unen”, dijo.

Así también, reiteró que el proyecto del Gobierno es inconstitucional y viola los Artículos 92 sobre la autonomía universitaria, así como los artículos 14, 46,48 y 49 de la Constitución Política del Estado.

Además, Méndez recordó que el Sistema Universitario Boliviano, se reunió con la Comisión de Planificación donde se decidió conformar una comisión técnica para analizar la propuesta del Sistema Universitario en relación al proyecto aprobado en dicha comisión. Sin embargo, lamentó, que no se haya analizado dicha propuesta, por lo que ahora buscan la unidad de los sectores.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, a nombre del Consejo Departamental de Salud (Codesa) destacó la alianza estratégica acordada con la FUP y afirmó que jubilarse a los 65 años, significa “tirar a la basura un bagaje de conocimientos y experiencia que se va adquiriendo a partir de los 50 años y de esos profesionales es lo que pretende el Gobierno deshacerse”, dijo.

Anzoátegui, agregó que como sector han enviado cartas a todas las autoridades y parlamentarios buscando analizar el tema, pero existe un menosprecio del Gobierno para con el sector profesional. “Estamos todas las instancias de diálogo y así evitar problemas”, concluyó.   

EL FESIRMES SE MOVILIZÓ

Cumpliendo el segundo día de paro médico la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), se movilizó a las calles a hacer escuchar su rechazo contra la jubilación forzosa. Además realizaron bloqueos en el primer anillo de la avenida Cañoto, en el cuarto anillo y avenida Alemana. Mientras que los Sirmes de las 15 provincias también se manifestaron con bloqueos esporádicos.

Durante las protestas, el personal de salud realizó una actividad solidaria de donación de sangre para fortalecer la disponibilidad del stock de hemocomponentes durante el feriado de Carnaval.

Source Martha Gil