La Gestora pagará pensiones a los jubilados desde junio
MIGRACIÓN . A partir del 2 de mayo la Gestora Pública se hará cargo de la recaudación de los aportes de los trabajadores. El 15 de mayo empezará a recibir los trámites de jubilación y desde el 1 de junio ya pagará las pensiones a los trabajadores jubilados, con un leve incremento.
Desde el 1 de junio la Gestora Pública comenzará a pagar las pensiones a los más de 206.000 trabajadores jubilados que hay en Bolivia.
El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que para el pago de las pensiones se habilitará una red de más de 35 entidades financieras. Con esto se quiere evitar las largas filas para realizar el cobro.
La anterior semana la Gestora Pública informó mediante redes sociales que las comisiones que pagan los aportantes se reducirán de 4 a 1. Con la transición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Gestora Pública, los rentistas van a recibir un 1,31% más en sus pensiones y eso lo van a poder constatar con la boleta de junio.
Durán indicó que el proceso de Migración de las AFP a la Gestora tiene un avance del 90%. Esto quiere decir que todos los datos correspondientes a más de 2.5 millones de asegurados, se están trasladando a los servidores de la Gestora Pública.
A partir del 2 de mayo la Gestora Pública se hace cargo de la recaudación, eso quiere decir que en las planillas de abril ya se tiene que pagar a la Gestora.
La segunda fecha importante dentro del proceso de transición es el 15 de mayo, ya que la Gestora desde ese día empezará a recibir los trámites para la jubilación.
El Gobierno aseguró que los aportes de los trabajadores tienen los candados necesarios y negó que vayan a ser destinados al Tesoro General de la Nación, sino más bien los recursos serán invertidos en producción, construcción y temas financieros.
Vale recordar que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, planteó la anterior semana que se realice un referéndum para preguntar a los aportantes si estaban de acuerdo en que la Gestora Pública administre sus recursos.