La Gestora Pública gasta $us 32 millones al año en administración

DESPILFARRO.- El diputado José Luis Pórcel señaló que mientras la mayoría de los jubilados perciben rentas de hambre el Gestora Pública gasta  10 millones de dólares sólo en salarios de los más de  528 funcionarios

El economista y diputado José Luis Pórcel ha señalado que mientras los trabajadores aportan toda su vida para tener una jubilación digna, y perciben en el mejor de los casos una renta de 4 mil bolivianos, los administradores de la Gestora de Pensiones se gastan cada año más de 32 millones de dólares en administración, de los cuales 10 millones corresponden a sueldos y salarios.

Según Pórcel, el Gobierno está actuando al margen de la ley porque la Ley 185 establecía un procedimiento para elegir al ejecutivo máximo de la Gestora Pública, y cuatro directores que actuarían como fiscalizadores del ejecutivo. Sin embargo, eso no ha ocurrido y el director ha sido nombrado a dedo y nunca se nombró  a los directores fiscalizadores.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

El  24 de julio de 2019, se aprobaron gastos solo para personal, con 248 ítems y un monto mensual de 2.000.000 Bs., lo que suma 26 millones de bolivianos al año, casi 4.000.000 de dólares solamente para sueldos.

La situación se agravó cuando el 26 de junio de 2023, el actual ejecutivo aprobó una escala salarial y gastos de personal que más que duplican los gastos anteriores. Pasaron de 248 ítems a 528, con un gasto en administración de 32 millones de dólares, de los cuales 10 millones son exclusivamente para sueldos y salarios. La escala salarial, según el parlamentario, va desde los 3.100 bolivianos hasta los 35 mil para los altos ejecutivos, superando el salario del presidente del Estado.

MODIFICACIONES A LA LEY DE PENSIONES

El parlamentario indicó a todo esto  se pretende aprobar una nueva ley que se encuentra en la Cámara de Diputados y que hace modificaciones en desmedro de los cotizantes como la jubilación obligatoria a los 65 años y los aportes para un fondo solidario. Además, señaló la intención del Gobierno de unificar todas las Cajas de Salud, creando una sola entidad que aglutine a todos los trabajadores y haciendo desaparecer todas las Cajas de Salud creadas por los trabajadores.

El parlamentario justificó el reclamo de los diferentes sectores que se oponen a las reformas al sistema de pensiones, ya que estas no han sido consultadas ni socializadas con los dueños del dinero, que son los trabajadores.

Source Marcelo Huanca Dorado