La Gobernación plantea tres medidas contra los incendios

Con el objetivo de hacer frente y también prevenir los incendios forestales en el país, desde la gobernación cruceña plantean medidas a parlamentarios y al Gobierno nacional, ya que aseguran que buscan evitar que se repita el escenario actual que se vive en la Chiquitania cruceña y el resto del país.

En esa línea, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera reiteró su pedido a la Asamblea Plurinacional para que modifiquen las leyes incendiarias y se sancione a los pirómanos que provocan los incendios forestales, argumentando que es necesario realizar estas acciones para evitar la situación por la que actualmente atraviesa el departamento. De igual forma, insta a generar acciones necesarias para conformar un centro de atención regional para atender incendios y pide establecer una pausa ambiental para evitar avasallamientos, como una tercera propuesta.

Aguilera lamentó, que para acceder a recursos económicos para atender emergencias es demasiado burocrático el trámite, y que ellos deben cumplir el marco legal de la ley de riesgo para atender estas situaciones, además de manifestar que el fuego no espera y que cuando este se da dentro de un área protegida se deben pedir una serie de autorizaciones que dificultad la atención oportuna en la zona.

Acotando a esto, el asesor general del ente departamental Luis Fernando Roca, indicó que presentaron un proyecto al Gobierno, respecto a la abrogación de las “leyes incendiarias” que son causantes de los incendios Santa Cruz y el país, por lo que esperan que pronto sea tratado y aprobado para su respectiva promulgación.

Asimismo, en la normativa plantean también el endurecimiento de las penas para los que queman y chaquean de manera indiscriminada y descontrolada.

TRABAJO DE BOMBEROS

El gobernador en ejercicio, informó que expertos internacionales y bomberos nacionales explicaron que si un incendio forestal no se atiende dentro de los dos o tres días, se vuelve incontrolable por la cantidad de material combustible que está en el suelo y es más complicado aún ingresar a las áreas restringidas.

Por tal razón, ante esta situación, piden modificación de la ley 602 y es necesario desburocratizar los trámites para atender con prontitud las emergencias o desastres que se den en una región.

Reconoció el trabajo que realizan los bomberos voluntarios y apuntó a que si las atenciones se realizan con mayor agilidad se podría evitar incendios forestales de magnitud, que en muchos casos son efectos del cambio climático.

PAUSA AMBIENTAL PARA EVITAR ASENTAMIENTOS

Otra propuesta desde la gobernación es la aprobación de una ley de pausa ambiental para que no se permitan titulaciones de tierras ni asentamientos humanos en las zonas afectadas por los incendios, a fin de que la naturaleza se restablezca con reforestación por intermedio de programas de los niveles de gobiernos, además de la ayuda internacional que pueda llegar en los próximos meses. A nivel nacional, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) ha iniciado 350 procesos administrativos y 115 procesos penales, de los cuales ya hay 4 sentenciados.