Desde hace una semana en la ciudad de La Paz amas de casa expresan su preocupación por la escasez de huevo, un alimento básico de la canasta familiar, y por el incremento del precio en los mercados. Consultadas por este medio digital manifiestan que el precio de la unidad de este alimento se elevó a Bs 1 y usualmente rondaba entre 60, 70 y 80 centavos. “No hay huevo, está a Bs 1”.
El vicepresidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, Iván Carreón, informó a Urgente.bo que hay menor producción de huevo debido al brote de la gripe aviar, enfermedad que hizo sacrificar a más de 528 mil gallinas ponedoras que estaban en una etapa productiva.
“Realmente esta pandemia se llevó a todos los animales (gallinas ponedoras), por ende, ha bajado la oferta de huevo, todas estas gallinas estaban en edad productiva. Hay menos huevo en el mercado y hay esa tendencia a subir”, dijo Carreón a Urgente.bo. Asimismo, dio a conocer que hay sectores en Cochabamba que perdieron en su totalidad la productividad avícola. “La gripe aviar atacó a las gallinas ponedoras, hasta la fecha tenemos un reporte de eliminación de 528 mil gallinas, por ende, hay sectores en el departamento de Cochabamba que tienen sus granjas vacías, no hay gallinas ponedoras”, lamentó. La ciudadanía en estas fechas de Semana Santa consume bastante huevo debido a las costumbres y tradiciones, el ayuno de todos los viernes de cuaresma y sábado santo, consistente en la privación de comer carne de res.