ELECCIÓN. El TSE convocó este lunes a la elección extraordinaria de Alcalde o Alcaldesa en municipios de La Guardia y San Javier.

La Guardia y San Javier van a las urnas el 4 de septiembre

ACTIVIDADES. El empadronamiento de ciudadanos será del 2 al 11 de junio de 2022. La designación de jueces electorales el lunes 23 de mayo. Registro de alianzas políticas se efectuará del 4 al 28 de junio y la inscripción de candidaturas será el 27 de junio.

ELECCIÓN. El TSE convocó este lunes a la elección extraordinaria de Alcalde o Alcaldesa en municipios de La Guardia y San Javier.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a la elección extraordinaria de Alcalde o Alcaldesa en los municipios de La Guardia y San Javier del departamento de Santa Cruz para el domingo 4 de septiembre de 2022.

La convocatoria surge, ante la solicitud de los concejos de ambos municipios luego que los alcaldes electos fallecieron a meses de asumir el cargo. De acuerdo al artículo 286 de la Constitución Política del Estado en caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno autónomo se procede a una nueva elección siempre y cuando no hubiera transcurrido la mitad de su mandato.
El vocal Francisco Vargas, explicó “la alcaldesa o alcalde que resulte electa o electo en esa elección complementará el periodo de mandato de las autoridades municipales electas en las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo de 2021”.
La Elección fue convocada a través de la Resolución TSE-RSP N° 0182/2022 de 6 de mayo de 2022, ésta también delega la administración del proceso al TED Santa Cruz.
La presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claro, informó que en el proceso electoral pueden participar todas las organizaciones políticas con personería jurídica vigente. “En ese sentido se abrirá el registro de candidaturas a todos los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas que quieran participar a las elecciones extraordinarias”, explicó.

CALENDARIO ELECTORAL.

El TSE aprobó el Calendario electoral  que establece 88 actividades, entre las que se destacan el empadronamiento de ciudadanos y ciudadanas en ambos municipios será del 2 al 11 de junio de 2022.  El registro de alianzas políticas se efectuará del 4 al 28 de junio y la inscripción de candidaturas será el 27 de junio. La designación de jueces electorales se realizará el lunes 23 de mayo.
El registro e inscripción de medios de comunicación para difundir propaganda electoral será del 7 de mayo al 21 de julio, mientras que la  difusión de propaganda electoral en medios de comunicación será del 5 al 31 de agosto y la campaña electoral en espacios públicos se inicia el 6 de junio y concluye el 31 de agosto.

- Advertisement -

También podría gustarte