La Iglesia llama a cuidarlos acuíferos de Santa Cruz
MENSAJE. El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue instó a cuidar los acuíferos del departamento. Esto, tras la polémica generada por la construcción de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista. Pidió a las autoridades resolver el conflicto.
Durante su homilía dominical, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, se refirió al tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, indicando que el proyecto es importante, pero que también se debe cuidar el agua potable de la ciudad. Esto, debido a la polémica surgida por las posiciones de las autoridades del Gobierno como departamentales que están a favor y en contra de la ruta de la obra.
Leigue exhortó a que, en este problema, cada uno asuma la responsabilidad y no la carguen al otro, porque cuando Jesús pide cargar la propia cruz, invita a también a actuar con responsabilidad ante el prójimo y tener amor al prójimo significa estar del lado del que sufre.
Dijo que a eso llama Jesús “ubicarse en el lugar que le corresponde. Todo lo que el Señor nos ha dado es un regalo de Dios para que la cuidemos, no para que destruyamos. Aquí con el poder que tiene otros quieren hacer y deshacer de la naturaleza cuando el Señor pide cuidarla”.
Manifestó que prueba de eso es la carretera hacia el norte por Buena Vista. Aclaró que nadie niega la importancia de la carretera, pero “¿Cuál es la más importante? ¿La carretera o que cuidemos el agua? Y vaya que regalito que nos quieren dar arruinando ese bolsón de agua del cual nosotros vivimos”, comentó.
“Alguien no quiere cargar con su cruz y quieren lanzarlo al otro. El agua es fundamental, pero creo que hay otro lugar por donde hacer la carretera y no estar metiendo miedo. Estamos cansados de tanto bloqueo y tantas cosas. Hay que ver el bien común, el bien de todos, Santa Cruz necesita esa agua”, afirmó Leigue.
Así también, indicó que como el gas se está acabando, el país puede ver otras alternativas para sobrevivir, pero sin agua no se puede vivir, puntualizó, a tiempo de pedir a los cruceños que oren para que el Señor ilumine a las autoridades para resolver este conflicto.
EL CRÉDITO PARA LA VÍA ESTÁ EN RIESGO
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le advirtió ayer a la gobernación de Santa Cruz, que si no se ratifica el convenio intergubernativo para construir la carretera Buena Vista – Las Cruces, el crédito para este proyecto está en “grave riesgo”.
“La gobernación ya ha puesto en grave riesgo el crédito, cuidado que el día de mañana el financiador diga: ‘bueno como no se ponen de acuerdo con esto, no los llevamos los recursos económicos’. Y quedamos sin nada; entonces, tienen que pensarlo muy bien los asambleístas de Creemos del departamento de Santa Cruz y de una vez firmen ratifiquen este convenio que ya ha firmado el gobernador (Fernando Camacho)”, dijo el ministro en contacto con Bolivia Tv.
La autoridad señaló que, tras dos años y medio de insistencia con este proyecto carretero, Camacho firmó el convenio intergubernativo, pero funcionarios de la gobernación “inventan problemas”, como de que el proyecto carretero, afectaría al medioambiente.
De igual forma, remarcó que la viabilidad del proyecto carretero es responsabilidad de la gobernación cruceña, puesto el Gobierno nacional agotó todas las acciones administrativas y técnicas posibles para demostrar que la carretera es una “gran necesidad de los pueblos”.