La Iglesia oficializa pedido para incorporar pregunta de religión

REPRESENTANTES. Humberto Arandia, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) junto a representantes del clero católico.

Mediante una carta oficial enviada al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) oficializó su pedido para que la pregunta relacionada a la creencia religiosa sea incluida en el Censo 2022.

“Como es de conocimiento público, la Constitución Política del Estado, vigente desde el mes de febrero de 2009, reconoce al Estado boliviano como un Estado laico, es decir un Estado respetuoso de la fe y la religiosidad de cada persona, que puede ser ejercida en forma individual o colectiva, en público o privado, motivo por el cual conoce cuántas personas sostienen una convicción de fe es fundamental en la actualización de información estadística que se encara”, señala la misiva enviada por la CEB al INE.

En la carta, la Conferencia Episcopal Boliviana recuerda que el propio Director del INE señaló que añadir nuevas preguntas a la boleta censal no es posible por el costo económico que implica; sin embargo, señala que “es importante realizar este planteamiento porque de lo contrario se incurría en una grave vulneración de derechos”.

El lunes, el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá, ya había manifestado el pedido referido a incluir una pregunta sobre la religión en el censo 2022.

En conferencia de prensa, Plá puso como ejemplo que en Europa se conoce la religión de la población para que una parte de sus impuestos vaya a favor de las iglesias para favorecer su obra social.

“En toda Europa cuando marcas la casilla con tu religión un tanto de tus impuestos va a esa iglesia para favorecer a su obra social (…) Sí debe estar presente qué religión practicas”, afirmó.

- Advertisement -

También podría gustarte