La industria del carbón esta dejando “pelado” al Chaco

La ampliación de la frontera agrícola y la industria del carbón arrasan con centenares de hectáreas de bosque chaqueño. La ABT señala que están cruzando información para determinar el desmonte ilícito

La deforestación en el municipio de Yacuiba ha alertado a las instituciones de esta parte de la Región Autónoma del Chaco, que reclaman a los diferentes niveles de gobierno mayor control. Advierten que a nombre de la “ampliación de la frontera agrícola” y de la industria del carbón, se han destruido miles de kilómetros de bosque chaqueño. Incluso apuntan como responsables a las comunidades menonitas.

Desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) señalan que se está realizando un levantamiento de información para contrastar con las autorizaciones emitidas y ver cuánto terreno se ha deforestado de manera ilegal y en base a ello definir las sanciones.

El concejal municipal de Yacuiba, Marco Velásquez, señaló que en días pasados ha visitado la comunidad El Bagual, que queda a la derecha de Caiza, y tras sobrevolar un dron por la zona, a una altura de 320 metros, han podido avizorar una distancia lineal de unos cinco kilómetros de desmonte.

Velásquez hizo relación, que solamente el área sobrevolada equivale a más de 500 canchas de futbol en línea recta, esto sin considerar lo ancho del terreno devastado. Lo que hace difícil poder estimar en kilómetros cuadrados el daño.

“No se puede ver el fin del terreno que ha sido deforestado, no aparece el área verde. Todo eso es en el lado de los menonas, están matando nuestra fauna”, reclamó. La autoridad municipal señaló que de un tiempo a esta parte al Gran Chaco se lo está convirtiendo en una zona desértica, producto de la intervención de la mano humana que está “pelando” áreas donde solía existir una frondosa flora chaqueña.

Source EL PAIS-TARIJA