La inflación a junio es 2,49% y ya supera a todo el 2023
INFORME . El Instituto Nacional de Estadística informó que la inflación acumulada en el primer semestre fue de 2,49%, porcentaje que supera a la inflación registrada en todo el 2023 cuando se alcanzó un 2,12%. La carne de pollo y la arveja figuran como los más inflacionarios.
Mediante un boletín de prensa, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación en junio fue de 0,54%, mientras que la acumulada durante el primer semestre del año ya llegó a 2,49%.
La inflación acumulada en seis meses es muy superior a la registrada en el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando se tuvo solo 0,79%. De hecho, ese 2,49% hasta junio de 2024, ya supera a la inflación registrada en todo el 2023 cuando se cerró con 2,12%.
Según los datos del INE, solo en junio entre los productos más inflacionarios figuran la carne de pollo, arveja, gaseosas, arroz y la papa.
Por el contrario, se registró un descenso de precios en la cebolla, tomate, telefonía móvil y algunos electrodomésticos.
Hasta la fecha el mes más inflacionario ha sido mayo con 0,63%, luego está abril con 0,57% y en tercer lugar junio con lo ya señalado: 0,54%.
Las regiones más inflacionarias, solo tomando en cuenta junio, son Oruro con 0,92%, Cobija 0,69%, y Trinidad 0,65%.
Cabe recordar que hasta hace un mes atrás en Santa Cruz y algunas regiones del país, el precio del tomate llegó hasta Bs 15 el kilogramo, cuando su precio histórico se había mantenido por debajo de los Bs 10.
Otro producto que subió de precio y ya nunca más bajo es el azúcar, ya que hasta enero del presente año se podía encontrar en Bs 5,50 el kilogramo de azúcar a granel, mientras que la envasada estaba en Bs 6. Ahora el precio mínimo que se encuentra es Bs 6 y el máximo en tiendas de barrio es de Bs 7,50.
En el caso del arroz, ha desaparecido el que costaba a Bs 5 el kilogramo, ahora el más barato cuesta Bs 6 y el más caro llega hasta Bs 10.
Debido al incremento de los precios de las verduras y otros insumos, algunas personas que venden almuerzo le subieron el precio entre Bs 1 y Bs 2.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia cerrará este año con una inflación del 4,8%, una cifra superior a lo estimado por el Gobierno del 3,60% en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.