INESTABILIDAD . El precio del pollo a lo largo del año ha tendencia a la baja y a la subida.

La inflación acumulada es 3% y con más variación en el pollo

INFORME. Datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que la inflación acumulada de enero a noviembre llegó a 3%. Los bienes y servicios con mayor tendencia a subida de precios han sido el pollo, transporte en taxi, carne bovina, el tomate y el almuerzo.

INESTABILIDAD . El precio del pollo a lo largo del año ha tendencia a la baja y a la subida.

La inflación acumulada a noviembre de 2022 llegó a un 3%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es superior a la que se tenía en 11 meses del año pasado cuando se registró 0,74%.

Entre los bienes y servicios con mayor tendencia a elevación de precios están la carne de pollo, el transporte en taxi, la carne bovina sin hueso, el tomate y el almuerzo.

Por el contrario entre los productos con tendencia a la baja de precios destacan la cebolla, el queso, arveja, zanahoria, vainita y haba verde.

Cabe recordar que en el caso del pollo mucho tuvo mucha influencia el paro de 36 días en Santa Cruz, región desde donde se distribuye pollo a otros departamentos.

La carne de pollo también subió porque a los avicultores de Cochabamba se les encareció los insumos con que alimentan a las aves y que salen de Santa Cruz.

En regiones como La Paz el kilogramo de pollo llegó a costar hasta Bs 16. El costo de los almuerzos también tuvo línea ascendente también porque subió la carne bovina.

La inflación es el principal indicador para que el Gobierno determine incrementos salariales en el sector público y privado.

El año pasado la inflación acumulada hasta diciembre fue de 0,90%. En 2022 se determinó que el incremento salarial sea de 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional.

Los trabajadores en los últimos años han pedido incrementos salariales superiores al 5%, mientras que los empresarios han planteado que no existan aumentos salariales.

Algunos sectores de la economía no logran recuperarse por completo de los efectos de la pandemia del covid-19.

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte