La inflación obliga a la gente a madrugar por arroz de Emapa
NECESIDAD . La pérdida del valor adquisitivo del dinero obliga cada día a más personas madrugar a los puntos de venta de Emapa para comprar arroz, esto con el fin de ahorrar algo. Emapa realizar la venta de una bolsa arrobera por persona al mes con el fin de evitar la reventa.
Ante el descontrol de precios en los mercados de diversos departamentos, aumenta la demanda de ciudadanía por el arroz de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
La gente compra a Bs 50,50 la bolsa arrobera de arroz, un producto que en los mercados cuesta entre Bs 80 y Bs 90, según lo manifestado por los ciudadanos.
Entre los consumidores que compran arroz también se mimetizan gente que busca el producto para revender. Para evitar a los revendedores, Emapa activó la venta mediante la presentación del carnet de identidad.
En el municipio de Cuatro Cañadas la gente tiene que llevar una fotocopia de su carnet de identidad y tiene que hacerlo sellar por Emapa para luego esperar en la fila por el arroz.
Tanto en Cochabamba como en La Paz, el producto que más rápido se acaba en las tiendas de Emapa es el arroz. La gente madrugada a las 4 o 5 de la mañana con el fin de conseguir una arroba.
Algunas amas de casa cuestionaron que solo entreguen una arroba por persona, dado que este volumen no alcanza para todo el mes.
En Cobija igual el cupo de arroz que normalmente duraba un mes, ahora se termina en menos de dos semanas, esto por la alta demanda.
Antes Emapa solo ofrecía la presentación de arroz en quintal, pero por la demanda, se ha decidido hacerlo por arrobera. Para evitar el acopio se realiza a través de la facturación.