La justicia amplía la detención de Camacho por el caso Golpe I

PROCESO. La justicia determinó ampliar por 30 días más la detención preventiva del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por el caso Golpe I. La primera autoridad del departamento denunció que su encarcelamiento estaba planificado.

El juez Helmer Laura, del Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, ayer determinó rechazar el pedido de cesación de la detención preventiva del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y amplió por 30 días su reclusión en Chonchocoro por el presunto caso denominado Golpe I.

Durante la audiencia virtual, señalaron que la determinación, se cumple desde el pasado 29 de noviembre, por lo que quedan 16 días más de detención a Camacho, fijándose una nueva audiencia para el 29 de diciembre, a las 11:00 ya que en esa fecha se cumple el plazo de detención.

Entre tanto, la defensa del gobernador cuestionó que haya sido la tercera vez que se haya ampliado el plazo de su detención.

En medio de la audiencia, el gobernador Camacho denunció que su encarcelamiento ya estaba planificado y que prueba de ello es que la doctora del Hospital de Clínica que lo recibió al llegar a La Paz, es la directora de Salud de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno.

“Por eso les digo que no confío en la justicia, a ellos no les interesa la justicia, porque saben que ya viene la instrucción de arriba. A mí me recibió una doctora, haciéndose pasar por médico del Hospital de Clínica, diciendo que le habían pedido mis amigos que vaya a recibirme y atenderme, falso, esa señora es la directora de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García. Por eso le digo que la instrucción que yo venía a la cárcel ya estaba”, expresó Camacho.

También, la autoridad reafirmó su lucha por la defensa de la democracia en Bolivia.

“Hoy me puedo sentir más orgullo que nunca, el formar parte de esa lucha de un pueblo. Yo no soy cobarde, no me voy a ir, tengo un compromiso con mi pueblo, con Dios, con mi familia, con mi conciencia”, manifestó.

Al concluir su intervención en la audiencia virtual, Camacho ratificó que se mantendrá firme en su defensa por la verdad y que tampoco tuvo antes ni tendrá como opción huir del país. “A ellos les duele que yo no me haya escapado, así como se escaparon unos a México y otros se escondieron en Embajadas. Eso no lo van a ver nunca en mí, porque a mí me enseñaron a dar la cara. Van a pagar por lo que están haciendo por eso esconden su cara por eso hoy solo le digo una frase de la Biblia: con la misma vara que juzgas, serás juzgado y con creces”, añadió.

CASO DECRETAZO

De acuerdo con información que proporcionó Martín Camacho, abogado defensor de la autoridad departamental a la red Unitel, la justicia también determinó ampliar la detención preventiva en el caso denominado Decretazo por 60 días más.

Source Martha Gil