La justicia deja a la Asamblea decidir el futuro de Camacho
CONCLUSIÓN. Al concluir la audiencia para definir la continuidad de Luis Fernando Camacho en el cargo, se determinó que su posible sustitución queda en manos de la Asamblea Legislativa Departamental. El vicegobernador Mario Aguilera celebró el resultado de la audiencia.
La Sala Constitucional Tercera dejó en manos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz definir la continuidad de Luis Fernando Camacho como gobernador.
Ayer, en la audiencia que se prolongó por más de tres horas, el vocal Juan José Zubieta agregó que la ALD debe pronunciarse “vía declaración o ley autonómica” respecto a la “ausencia temporal” de Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro, La Paz, por el caso Golpe de Estado I.
“Mi voto es porque se conceda la tutela de acción de cumplimiento para que la ALD defina si es que el término ausente abarca para Luis Fernando Camacho Vaca o se definan los parámetros (…) que sea con una declaración, resolución o una ley departamental en la que se analice el término ‘ausente’ y con esto se pueda dar curso o no a una suplencia gubernamental”, indicó.
Por su lado, el vocal Alain Núñez refirió que “ningún tribunal debe arrebatar a través de un fallo lo que se ha ganado en las urnas a través del voto”, en clara alusión a la victoria que obtuvo el actual gobernador cruceño en los comicios subnacionales y explicó que la decisión se encuentra enmarcada de acuerdo al uso de las competencias y atribuciones ente deliberativo departamental establecido en el artículo 277 de la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
“Nunca fue objeto de discusión y tampoco este tribunal se pronunciaría respecto a la condición de gobernador electo del departamento de Santa Cruz del ciudadano Luis Fernando Camacho”, afirmó a tiempo de pedir que respeten el voto de los cruceños que lo eligieron como autoridad departamental.
El recurso fue planteado por asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), que buscan que se aplique el estatuto de la gobernación en relación a la ausencia temporal de la autoridad departamental.
Argumentan que mientras que gobernador permanezca detenido en la cárcel, el vicegobernador Mario Aguilera, asume la suplencia temporal como gobernador del departamento de Santa Cruz en reemplazo de Camacho, quien fue aprehendido el 28 de diciembre, y enviado a la cárcel el 30 de ese mismo mes.
En ese marco, Aguilera dejó en claro que este fallo demuestra que su autoridad no ha ejercido ningún tipo de incumplimiento, por lo cual sigue ejerciendo su cargo de vicegobernador electo. En ese sentido, dio como resuelto este tema y ve la determinación como una oportunidad para profundizar la autonomía a través de la Asamblea Legislativa; ahora espera que esta tarea se encare de manera clara, seria y con determinaciones cabales y justas. Para ello se refirió a la interpretación del artículo 25 del Estatuto Autonómico, del cual ahora la ALD puede profundizar esta normativa y clarificar el estado legal en el que se encuentra la primera autoridad del departamento. Entre tanto, Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador expresó su conformidad al conocer la resolución judicial en la que se delega al órgano legislativo departamental definir la continuidad de su padre en el cargo. “Tenemos mucha fe que la ALD va a escuchar lo que ha definido el pueblo con el voto, porque el gobernador es Luis Fernando Camacho. Ahora la Asamblea tiene en sus manos hacer respetar el mandato del pueblo cruceño expresado en las urnas”, dijo.
Por otra parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, indicó que la justicia en Santa Cruz se lavó las manos respecto al mando en la gobernación y señaló que el resultado de la audiencia seguro fue por presión de los asambleístas de Creemos. También, cuestionó el papel de Camacho en la lucha contra el dengue.