La ley de las Primarias no fue promulgada por falta de firma
PROMULGACIÓN. De acuerdo con la directiva de la Cámara de Diputados, la primera secretaria sería la diputada Rosario García, representante del departamento de Cochabamba e integrante del ala arcista del MAS.
La falta de la firma de una diputada secretaria, impide la promulgación del proyecto de ley 482, para la suspensión de las elecciones primarias, según informó el ministro de Justicia Iván Lima, ayer mediante su cuenta de “X”.
“El TSE (Tribunal Supremo Electoral) debía organizar elecciones primarias y convocarlas en agosto. La Asamblea ha sancionado la Ley que suspende primarias en la próxima elección, sin embargo falta la firma de una diputada secretaria para concluir el procedimiento legislativo. ¿Será que el trámite legislativo podrá concluir para que se pueda promulgar la norma, que beneficia a todo el país?”, indica una publicación de Lima en dicha red social.
De acuerdo con el posteo, en el que comparte la imagen del documento de la propuesta normativa, se evidencian cinco de seis firmas necesarias, se ve también la falta de la rúbrica de una “diputada secretaria”.
“DIPUTADA SECRETARIA”
De acuerdo con la directiva de la Cámara de Diputados, la primera secretaria sería la diputada Rosario García, representante del departamento de Cochabamba e integrante del ala arcista de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ella habría sido expulsada “con ignominia” del partido liderado por el expresidente Evo Morales, junto a otros cinco de sus colegas, en un ampliado efectuado en el departamento de Cochabamba, en enero de 2023. En respuesta, García envió un memorial de nulidad ante tal determinación.
La normativa que suspende las Elecciones Primarias, fue sancionada en el Senado el pasado miércoles con mayoría absoluta, con 18 de los 28 legisladores asistentes en la sesión. Sin embargo, hasta el momento, dicha normativa, elaborada por el TSE aún no figura como vigente en la Gaceta Oficial del Estado.
La normativa fue remitida a la presidencia de la Asamblea Legislativa a mediados de julio, por el organismo electoral, para su tratamiento. No fue sino hasta inicios de agosto que la misma comenzó a ser evaluada en el Parlamento. Con ella se busca suspender de manera provisional los comicios internos para priorizar las judiciales y las elecciones generales presidenciales de 2025.