La Ley del Oro no cumplió su cometido y generó descontrol

PRODUCCIÓN.- El Banco Central de Bolivia (BCB), de las 53 toneladas  de oro que se produjo el 2023 sólo logró comprar  cuatro toneladas. La Ley de Oro generó total descontrol de la actividad aurífera en el país.

La aprobación de la Ley del Oro por el actual régimen, inicialmente vista como una oportunidad para reponer las reservas estratégicas de oro del Banco Central de Bolivia, ha sido un fracaso porque el ente emisor no ha logrado sino comprar el año pasado 4 toneladas de otro de las 53 que produjo el país.

Alfredo Zaconeta, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrícola en Bolivia (CEDLA), indicó que se esperaba que esta legislación facilitara el control de la comercialización del oro por parte del Estado, sin embargo, en la práctica ha ocurrido todo lo contrario.

OBJETIVO DE LA LEY DEL ORO

La Ley Nº 1503 del 5 de mayo del fue aprobada y promulgada con  el objeto autorizar al Banco Central de Bolivia la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales.

El artículo 3 de dicha norma señala que “se autoriza al Banco Central de Bolivia comprar oro como un participante más en el mercado interno, de las personas individuales y jurídicas, públicas y privadas legalmente establecidas, registradas y autorizadas por las entidades competentes, que participen en la comercialización del oro”.

Sin embargo, en el mismo artículo señala “Las personas individuales y jurídicas, públicas y privadas no tienen la obligación de ofertar ni vender la producción de oro al Banco Central de Bolivia”, situación que motivado que el ente emisor no controle la comercialización del oro generando un descontrol y contrabando del metal precioso

A ello hay que sumar la presión ejercida por las cooperativas mineras que ha socavado los objetivos originales de la ley, diluyendo su impacto y generando un total descontrol de la explotación de ese precioso metal y su comercialización, señaló

LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION ESTA MONOPOLIZADA POR LAS COOPERATIVAS

Hasta el año 2014 Bolivia producía entre 10 a 12 toneladas de oro por año, producción que era monopolizada por cinco empresas trasnacionales que operaban en occidente y en Santa Cruz.

Sin embargo, a partir del 2014, a influyo del régimen de Evo Morales la explotación aurífera ha pasado a manos de las cooperativas auríferas que quintuplicaron la producción

Alfredo Zaconeta destaca que este crecimiento se concentra principalmente en cooperativas mineras, especialmente en la región amazónica del país. “En décadas pasadas, la producción de oro estaba dominada por empresas mineras privadas, pero en la actualidad, las cooperativas mineras han desplazado a los operadores privados, alcanzando el 99% de la explotación”, añadió.