La Ley General para Personas con Discapacidad

En Bolivia, la normativa que regula el trabajo de personas con discapacidad está principalmente establecida en la Ley N° 223 de 23 de diciembre de 2011, conocida como la “Ley General para Personas con Discapacidad”. Esta ley reconoce y garantiza los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo el acceso al trabajo y la no discriminación laboral.

Sobre el derecho al trabajo la ley reconoce el derecho de las personas con discapacidad a acceder al empleo en condiciones de igualdad con las demás personas. Prohíbe cualquier forma de discriminación laboral basada en la discapacidad.

Establece que las entidades públicas y privadas con más de 100 empleados están obligadas a reservar un porcentaje mínimo de sus puestos entre el 2% y el 4% de la plantilla total.

Las empresas están obligadas a realizar adaptaciones razonables en el lugar de trabajo para garantizar la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad..

También la norma establece incentivos para las empresas que contraten a personas con discapacidad, como beneficios fiscales o subvenciones económicas, entre otros puntos