La menstruación es también un asunto de hombres dice encuesta
ENCUESTA.- En el Día de la Higiene Menstrual, una encuesta de U-Report, herramienta de Unicef, reveló que el 85% de los encuestados en Bolivia considera que la menstruación no es solo un tema de mujeres, sino también de hombres.
La encuesta, realizada entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre de 2023, incluyó a 1.773 personas de 166 municipios en los nueve departamentos del país. El 68% de los encuestados fueron mujeres y el 29,5% hombres. El grupo de edad más representado fue el de 15 a 19 años (36,6%), seguido por el de 20 a 24 años (31,7%). La región con mayor participación fue La Paz (25,7%).
LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA
La encuesta sobre infraestructura escolar señala que el 65% de las mujeres indicó que los baños de sus escuelas no son cómodos ni limpios. El 57% pidió mejor limpieza y manejo de basura, y el 56,9% pidió implementos de limpieza como jabón y papel higiénico. Un 23% señaló que los baños necesitan reparación.
El 55% de las mujeres señaló que en sus escuelas no hay clases, talleres o charlas sobre la pubertad. El 65,5% indicó que la información sobre pubertad e higiene menstrual es muy escasa y el 11,4% dijo que este tema no se aborda en absoluto.
El 46,8% discutió la higiene menstrual con su madre, el 10,2% con su padre, y el 25,4% no habló del tema con nadie. El 33,5% se siente cómodo hablando sobre menstruación con familiares o amigos, mientras que el 12,4% no lo discute con nadie.
El 85% cree que la menstruación no es solo un asunto de mujeres. El 88,3% de las mujeres y el 78,2% de los hombres creen que los varones también están implicados en la higiene menstrual.
El 38,7% considera que se debería recibir más información sobre cuidados durante la menstruación, y el 18,1% cree que las escuelas deberían contar con insumos higiénicos. El 41,7% de los hombres dijo que apoyarían a sus compañeras durante la menstruación.
CONCLUSIÓN
Unicef subraya que esta consulta no tiene valor estadístico representativo, pero ofrece información valiosa sobre las percepciones y necesidades de adolescentes y jóvenes en Bolivia. Los datos se utilizarán para promover acciones en el marco de una estrategia de cambio social y comportamental, con el objetivo de mejorar la igualdad de género y la salud menstrual en el país.