La NASA descubre restos de una nave espacial destruida en la superficie de Marte

Utilizando la cámara del helicóptero Ingenuity, la NASA ha avistado en la superficie marciana los restos completamente destrozados de una nave espacial. A pesar de que algunos entusiastas de los ovnis puedan pensar lo contrario, estos desechos no son de origen extraterrestre. En realidad, corresponden al vehículo que transportó al rover Perseverance al Planeta Rojo, hallado en un estado devastado tras el impacto de su aterrizaje en febrero de 2021, que desde entonces ha permanecido en silencio, según informó la agencia a principios de abril de 2022.

Una cápsula destruida en un planeta desolado

Debido a un cambio abrupto en sus condiciones climáticas, Marte ha sido un paraje inhóspito y polvoriento durante miles de años. En medio de su desierto, el helicóptero Ingenuity, que acompaña a la misión de Perseverance, finalmente localizó los restos de la nave espacial que llevó al rover hasta allí.

Desde la perspectiva del helicóptero, el esqueleto «se asemeja a un platillo volador que se estrelló en Marte», según lo describe Kenneth Chang, corresponsal de ciencia para The New York Times. Y, en cierto modo, lo es: la NASA diseñó esa nave espacial para viajar desde la Tierra hasta Marte.

Perseverance ya ha cumplido un año desde su aterrizaje en Marte. Desde entonces, ha explorado el cráter Jezero, donde confirmó la existencia pasada de lagos. Ingenuity ha seguido de cerca los pasos de Perseverance, apoyando sus investigaciones.

Así fue como localizaron los restos de la cápsula que transportó a Perseverance a Marte. El esqueleto metálico —que originalmente costó 2.400 millones de dólares— está hoy completamente destruido e inservible. Por su parte, el paracaídas que facilitó el aterrizaje de Perseverance se encuentra en perfectas condiciones.

Después de cumplir su propósito, tanto la cápsula como el paracaídas no tienen más utilidad. Permanecerán en la superficie marciana para siempre. Al respecto, Clark destacó que la fotografía capturada por Ingenuity «vale una cantidad infinita de conocimientos de ingeniería».

La agencia espacial describió el hallazgo de la siguiente manera:

«Esta imagen de la carcasa trasera de Perseverance (a la izquierda del centro) y el paracaídas supersónico (extremo derecho) fue tomada desde una altitud de 26 pies (8 metros) por el helicóptero Ingenuity Mars Helicopter de la NASA durante su vuelo número 26 en Marte el 19 de abril de 2022», según se detalla en el portal oficial de la misión.

Aunque estos restos podrían considerarse basura humana en otros planetas, su estudio en el estado actual proporciona a los científicos de la NASA información valiosa para futuras misiones a Marte. La siguiente en la agenda es Mars Sample Return, en la que se traerán a la Tierra las muestras de suelo marciano que recolectó Perseverance durante sus investigaciones.

Mientras tanto, Perseverance continúa explorando el Planeta Rojo con Ingenuity como su compañero. Fotografías, registros de audio y rocas figuran entre los materiales que ambos dispositivos envían a la Tierra diariamente. Quizás, en poco tiempo, traigan noticias de algo más que silencio sobre la superficie marciana.


Haz clic aquí para leer mas noticias de nuestra edición diaria.

Fuente ngenespanol