La oposición culpa al Gobierno de obstaculizar elecciones judiciales

AMPARO.- El diputado Carlos Alarcón señaló que los Amparos Constitucionales contra resoluciones legislativas es parte de la estrategia del Gobierno para frenar el proceso de elecciones judiciales

La injerencia del poder judicial en el legislativo, se produce con el aval del Gobierno, que utiliza los magistrados auto prorrogados para frenar la renovación del poder judicial, según palabras de Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana

 “El mayor interés es político en todo este asunto, tiene como objetivo principal anular a la Asamblea Plurinacional mediante los magistrados auto prorrogas que, a través del Tribunal Constitucional, convierten su uso en un nuevo atentado contra la independencia de las elecciones judiciales”, expresó.

Esto revela una crisis de confrontación de poderes entre el gobierno, el órgano judicial y la Asamblea Legislativa.  Alarcón señala que esta última, la ALP está siendo derrotada en esta lucha, pues el gobierno busca anular cualquier candidatura de oposición, ya sea encarcelando a líderes o invalidando candidaturas electoralmente, colocándose por encima de los mecanismos establecidos, como el Tribunal Supremo Electoral.

Indicó que Luis Arce Catacora busca concentrar más poder desplazando totalmente a la Asamblea y reemplazando sus decisiones por decretos, como lo hizo recientemente con el registro de derechos reales, una acción inconstitucional que debería ser definida por ley y no por decreto presidencial.

A pesar de que esto va en contra de la Constitución, el presidente cuenta con el respaldo de los funcionarios auto prorrogados para consolidar su poder.

Carlos Alarcón coincide con varios analistas y señala que el gobierno no quiere elecciones libres y justas y hará lo que sea necesario para mantener el control, incluso anulando la candidatura de Evo Morales. Según Alarcón, el objetivo es manipular el tablero electoral para asegurar el triunfo del oficialismo en las próximas elecciones.

Es más desde La Paz, el analista José Luis Bedregal expresó que duda mucho que se lleven a efecto las elecciones judiciales porque el Gobierno está utilizando los Amparos Constitucionales de varios de sus militantes para paralizar el proceso de preselección que estaba en su última etapa.