La OPS recomienda seguir con vacunas de AstraZeneca

MONITOREO. La OPS vigila los efectos colaterales en los pacientes suministrados con dosis de AstraZeneca

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó ayer seguir aplicando las vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca, bajo revisión por su posible vinculación con casos excepcionales de coágulos sanguíneos y suspendidas definitivamente en Dinamarca por “infrecuentes” pero “graves” efectos secundarios.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en rueda de prensa que el organismo, que es una agencia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está atento a los procesos de vigilancia.

“Agencias regulatorias están revisando reportes infrecuentes de coágulos de sangre entre personas con niveles bajos de plaquetas revelados por sólidos sistemas de vigilancia de vacunas, y esperamos recomendaciones adicionales pronto”, señaló.

“Mientras tanto, es importante seguir administrando las vacunas AstraZeneca allí donde estén disponibles”, dijo.

“Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y los informes de efectos adversos son muy infrecuentes”, añadió.

Dinamarca decidió descartar definitivamente la vacuna de AstraZeneca por sus poco habituales aunque “graves” efectos secundarios, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias.

Pero la mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de esta vacuna han reanudado su utilización, aunque estableciendo un límite de edad. Noruega anunciará su decisión el jueves.

- Advertisement -

También podría gustarte