- Advertisement -

La Paz: Asambleísta denuncia paralización de fabrica de té por inacción del Gobernador

La promesa de impulsar la economía en el municipio de Mapiri, con la construcción de una fábrica procesadora de té se convirtió en una historia de abandono. Tras siete años del inicio del proyecto y una inversión de más de 12 millones de bolivianos, la infraestructura inaugurada el 2020 yace inutilizada y a la espera de las máquinas prometidas por la Gobernación de La Paz.

La denuncia sale a la luz luego de una inspección ocular realizada por el asambleísta departamental de Somos Pueblo, Israel Alanoca, junto a la comisión de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

“Hemos encontrado una empresa cerrada, no había personal ni funcionarios que estén operando la planta, en un día hábil no estaba funcionando la planta. Vimos que en las cámaras de seguridad incluso existen nidos de insectos, pájaros, etc. Todos los ambientes están con polvo, no existe maquinaria ¿cómo se va a procesar el té? Es la irresponsabilidad del señor (gobernador) Santos Quispe”, expresó Alanoca.

El legislador preciso que la inversión total para el funcionamiento de la Empresa Departamental Mixta Planta Industrial Procesadora de té en Mapiri fue de Bs 12.991.549,30, distribuidos en siete ítems: maquinaria Bs 2.193.788; equipos y muebles de trabajo Bs 61.096; muebles y enseres de oficina Bs 172.592; vehículos Bs 515.402; insumos e instrumentos de laboratorio Bs 38.959,03; Construcciones y obras civiles Bs 9.533.059,30 y supervisión Bs 476.652,97.

“Son cerca de 13 millones de bolivianos, en la época de Felix Patzi (exgobernador) ya se inició con la construcción y las obras civiles de este lugar; sin embargo, tenía que haber continuidad con el señor Santos Quispe, sobre todo en la compra, de maquinaria; estamos hablando de marchitadoras, enruladoras, picadoras, tamizadores, mesas de fermentado, horno, mezcladora, envasadoras, pasteurizador y enjabadora, pero no existe maquinaria, no existen vehículos, ni existe laboratorio, esto es realmente una ineficiencia en la gestión de Santos Quispe”, apuntó Alanoca.

El asambleísta señaló que según información del Ministerio de Planificación el proyecto debía haberse concluido en 2023, pero el Gobernador Quispe pido un año de prórroga, hasta diciembre de 2024, para finalizar con la entrega de las maquinarias; no obstante a poco más de un mes para finalizar el año, no se observan avances.

“Ya estamos a casi un mes para que finalice el año y el 1 de enero del 2025, vamos a volver a inspeccionar, si es que si no existe maquinaria en este lugar o personal que trabaje, existirá daño económico y por lo tanto haremos un proceso penal en contra de Santos Quispe y Celso Anaya, que es el secretario departamental”, advirtió Alanoca.

El proyecto de construir una Fábrica procesadora de té comenzó en 2017 y la infraestructura, construida sobre un espacio de 4 hectáreas en la población de Chimate, se entregó en 2020 por el Gobernador saliente Félix Patzi. Entonces se anunció que el proyecto surgió como una alternativa a la minería y que beneficiaría a unas 200 familias con la producción de té de la región.

Prensa: Somos Pueblo