La Paz conmemora sus 215 años entre ataques, dardos y reclamos
POLÉMICAS. Durante su discurso, Arce afirmó que Bolivia se mantiene firme y seguirá defendiendo la democracia. Tal aseveración la realizó en el marco de la revuelta militar ocurrida en plaza Murillo a finales de junio de este año.
La Paz vivió la víspera de su efeméride por la independencia con dos Sesiones de Honor, un desfile de teas durante la tarde y una verbena con grupos en vivo al finalizar la jornada.
Una de las Sesiones de Honor fue realizada por la gobernación, a la cual asistió el presidente Luis Arce, el alcalde de la sede de gobierno, Iván Arias y el gobernador Santos Quispe. Otra fue organizada – como cada año – por el Concejo Municipal. Arias fue cuestionado por no asistir a la segunda Sesión.
“En esta jornada, rendimos homenaje a los valientes hombres y mujeres que, con coraje y determinación, se levantaron contra el yugo colonial. El 16 de julio de 1809, La Paz se convirtió en el epicentro de la revolución, comandada por Pedro Domingo Murillo junto a grupos de diferentes clases sociales, donde la participación de la población yungueña fue muy importante”, rememoró Arce.
El acto oficial por La Paz no estuvo exento de algunos episodios polémicos. Durante su intervención, el alcalde Arias denunció un “acoso” por parte del Ministerio de Trabajo.
“Le digo a la ministra, con todo respeto, no puede ser que gente que ha sido retirada de la Alcaldía por procesos, y por incumplimiento de funciones, nos obliguen a recontratarlas con sueldos retroactivos”, reclamó el burgomaestre.
Arias expresó que, a pesar de la difícil situación de la alcaldía, se han invertido 500 millones de bolivianos en obras. “Ese es nuestro regalo, no lamento, sino acción”, dijo la autoridad edil.
A su vez, el gobernador Quispe le reclamó a Arias por impedirle la instalación de una “tarima” para el festejo departamental con las 20 provincias paceñas.
“No nos dejan armar nuestra tarima para hacer nuestro desfile con las 20 provincias, con sus guardias municipales están pidiendo sacar nuestra tarima porque este desfile es para todo el departamento de La Paz, no nos pueden prohibir”, reclamó, ante los silbidos de los asistentes.