La Paz: critican a Arias por mal manejo en prevenir desastres

LLUVIAS. Tan solo durante la anterior semana, las lluvias ocasionaron la ruptura de la capa asfáltica en una avenida concurrida de la sede de gobierno, además de un deslizamiento de tierras en Jinchupalla.

Desde el oficialismo y la oposición, suman las críticas a la gestión del alcalde de La Paz, Iván Arias, sobre el manejo de la prevención de emergencias durante esta época de lluvias, que persiste en la sede de gobierno.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, lamentó la actitud del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien rechazó la ayuda de voluntarios del SAR-Illimani señalando que “no los había convocado y que no los necesitaba”, mientras la población clamaba ayuda ante las intensas lluvias.

“Creo que es una mala estrategia política, un mal asesoramiento porque esta forma de conducta ya la hemos vivido en Santa Cruz en la época de los incendios; es decir, la Gobernación, a cabeza de Fernando Camacho, trató de minimizar los incendios, ocultaron una realidad que se revivió (…). Tengo la impresión que en el mismo camino está marchando la Alcaldía de La Paz”, dijo Calvimontes.

Por su parte, el concejal del MAS, Pierre Chain, destacó la labor de Defensa Civil y consideró que la autoridad edil paceña “no está en sus cabales” por “reñir” a la gente que pone en peligro su vida para salvar vidas.

“No creo que haya estado en sus cabales porque en ninguna parte del mundo se riñe a la gente que pone en peligro su vida para salvar vidas. Más bien hay que agradecer a Defensa Civil”, dijo Chain al indicar que La Paz cada año sufre por falta de prevención.

El diputado Alejandro Reyes dijo que ve con mucha tristeza que el alcalde Arias diga que es normal la caída de taludes sobre autos y viviendas o que los ríos se desborden o estallen las alcantarillas en plena ciudad.

Indicó que los hechos registrados muestran que en La Paz nunca hubo previsión porque “lo único que tiene (el alcalde) como previsión es asistir a todas las fiestas que lo invitan. Eso es lo único que tiene en su agenda. Hay que recordar ¿Dónde estaba semana antes de Carnaval? En todos los prestes de la ciudad de La Paz. Luego, en el carnaval de Oruro cuando en La Paz estaba lloviendo más que nunca”, declaró este fin de semana.

Tan solo durante esta semana, las lluvias ocasionaron la ruptura de una gran parte de la capa asfáltica en la avenida Hernando Siles esquina calle 17 de la zona de Obrajes. El hecho fue viralizado en redes sociales a través de videos que mostraron el lugar convertido en una suerte de río, por la bajada del agua de las lluvias.

En otro momento de esta misma semana, el burgomaestre paceño calificó como “normal” un deslizamiento en la zona de Jinchupalla, debido a que las precipitaciones generaron material de arrastre a la cuenca baja de la zona.

En tanto, el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, informó del retiro de más 440 metros cúbicos de tierra, equivalente al 40% y se espera que hasta horas de la noche el avance sea del 80% en una zona Jinchupalla. 

Terrazas dijo que el avance fue posible a que este sábado no llovió y se espera que el panorama de este domingo sea el mismo, para que los obreros municipales sigan con esas labores.

Source El Mundo y Agencias