La Paz: Defensa pide canalizar El Gramadal y tiene “costo fuerte”

AFLUENTE. La canalización de dicho sector es crucial para la sede de gobierno, debido que por allí confluyen al menos 380 cuencas y fue ahí donde el agua se llevó hace unos días una parte de la Ruta del Bicentenario, que dirige a la zona de Mallasa.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó ayer que es importante la canalización del río La Paz en el sector de El Gramadal, porque por ahí confluyen 380 cuencas y donde el agua se llevó hace unos días una parte de la Ruta del Bicentenario a Mallasa.

Aseguró que la obra requerirá un “costo fuerte” de inversión y por ello dijo que hay que buscar financiamiento entre los tres niveles: Gobierno, Gobernación y Alcaldía de La Paz.

“Va a tener un costo fuerte y muy importante, hay que buscar el financiamiento entre los tres niveles de gobierno. Y ahí ya estamos hablando recién de dar una respuesta definitiva a este problema y de largo plazo”, declaró Novillo a Radio Panamericana.

En los primeros días del presente mes, la fuerza del agua se llevó el 30% de la Ruta del Bicentenario en construcción, informó el alcalde Iván Arias. Días después obreros municipales trabajaban para volver a formar la plataforma de la ruta.

“Las lluvias han sido tan intensas que han golpeado con fuerza a este lugar (El Gramadal). Se ha caído esa parte que va de la Plaza de la Mujer a Amor de Dios, se ha caído un 30%, producto de que todas las aguas de la ciudad caen ahí”, dijo entonces.

El titular de la cartera de Defensa informó que el río La Paz pasa por El Gramadal, Amor de Dios, Aranjuez y continúa hacia el sur. El domingo, esa cuenca, que recibe el agua de más de 300 ríos, se desbordó y en el sector de Amor de Dios, inundó la avenida Hernán Siles, destruyó una parte de la ciclovía, se llevó un poste de luz, entre otros daños ocasionados.

“La Paz es una hoyada con 380 cuencas y todas ellas desembocan justo en esta zona de El Gramadal. Hace mucho debería haberse prevenido (estos desbordes), precisamente con una canalización, pero este es un trabajo de alta ingeniería para que estos muros, en definitiva, den seguridad a todos los barrios del sector”, dijo el ministro de Defensa.

De acuerdo con los datos oficiales, de los Bs 43 millones, la alcaldía de La Paz se comprometió a colocar Bs 26 millones, la Gobernación destinará Bs 2 millones y el Gobierno nacional apoyará con Bs 15 millones.

Se desplazará 64 equipos de maquinaria pesada, además de 7.000 gaviones para la construcción de muros de contención, 3.300 bolsas de cemento, 1.000 herramientas menores para la construcción de muros de protección.

Source Brújula Digital y El Mundo