La Paz se declara en emergencia; gobierno anuncia contingencia
DECLARATORIA. El Concejo Municipal de la sede de gobierno se reunió de manera extraordinaria para sancionar la norma que refrenda la declaratoria de “situación de emergencia y alerta roja” en el municipio.
La Paz fue declarada en situación de emergencia, ante las persistentes lluvias que afectaron en los últimos días algunas zonas de la sede de gobierno. Durante Sesión Extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó la ley que refrenda la declaratoria de “situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz”. Ello permitirá tener apoyo de maquinaria y personal del Gobierno Nacional.
De acuerdo con la norma aprobada la noche de ayer, el artículo primero insta a “declarar situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz, instruyendo a las unidades organizacionales tomar las acciones pertinentes para su cumplimiento”.
El Concejo paceño fue convocado la tarde y asistieron de manera presencial todos los concejales, con la salvedad de Lourdes Chambulla y Pierre Chain, que sesionaron de forma virtual, de acuerdo con la AMUN.
El alcalde paceño conversó con el presidente Luis Arce, quien le pidió que la declaratoria de emergencia sea refrendada por el Legislativo Municipal, como ocurre a nivel nacional con la Asamblea Legislativa.
“Ya sea de ABC o ya sea de Cofadena nos va a facilitar maquinaria que estamos necesitando y 3.000 efectivos de la fuerza de tarea conjunta y además la coordinación con Epsas y DeLaPaz porque está afectando servicios. Hay cuatro zonas que no cuentan con electricidad porque los ríos están socavando”, señaló la autoridad paceña.
La conversación entre el mandatario y el burgomaestre fue confirmada también mediante la cuenta de Twitter del jefe de Estado, quien lamentó en primera instancia la situación por la que atraviesa la urbe paceeña, y anunció el despliegue inmediato de recursos técnicos y logísticos, tras la declaratoria de emergencia.
“Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el municipio. Como Gobierno Nacional intervendremos de inmediato, movilizando recursos técnicos y logísticos” tuiteó Arce.
REUNIÓN DE EMERGENCIA
En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, convocó a una reunión de varias autoridades, entre ellos el alcalde Iván Arias, el gobernador Santos Quispe y el ministro de Defensa Edmundo Novillo, entre otras.
La finalidad de esta reunión será definir las acciones de “intervención inmediata” en la sede de Gobierno.
“Una vez emitida esa declaratoria, mañana estoy convocando por instrucción también del presidente Lucho (Luis) Arce, a la cabeza del ministro Edmundo Novillo, a una reunión urgente al gobernador de La Paz (Santos Quispe), al comandante de la Policía (Álvaro Álvarez), al alto mando militar, al gerente de EPSAS para definir ya las tareas estratégicas de intervención de forma inmediata en el municipio de La Paz”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
DAÑOS Y PERJUICIOS
Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado se desbordó el río Huayllani, afluente situado entre las zonas del mismo nombre y de Achumani de la zona Sur de la ciudad de La Paz, debido a la persistente lluvia. Producto de la riada se registró un fallecido; su cuerpo fue hallado en cercanías del complejo The Strongest.
Por las intensas lluvias, el fin de semana se desbordaron los ríos Kellumani, Huayllani, Achumani y este domingo, el río La Paz causando daños en las vías aledañas e inundaciones en viviendas.
Las lluvias también provocaron durante la semana el desborde del río Arunthaya, cuyo cauce pasa por la zona de Irpavi, del sur de La Paz, dejando también un fallecido, dos heridos y cuantiosos daños materiales en cercanías del afluente.
Cabe recordar también que las precipitaciones ocasionaron la rotura de la capa asfáltica de la calle 17 y la avenida Hernando Siles de la zona de Obrajes, semanas atrás. Personal edil y maquinaria atendieron la emergencia, dado que dicha arteria es una de las más concurridas del macrodistrito y la urbe.
Durante la semana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja y naranja para los departamentos de La Paz y Pando, por las fuertes precipitaciones que continúan afectando las ciudades capitales y otros municipios en el interior de estas regiones. Dicha alerta está prevista hasta el 12 de marzo.