La política económica Argentina abre oportunidades para Bolivia

OPORTUNIDAD.- El cambio en la política económica en la Argentina abre una gran oportunidad para las exportaciones de frutas al mercado del vecino país por precios competitivos de los productos bolivianos

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, señaló que se presenta una inmejorable oportunidad para la producción nacional, especialmente en el ámbito alimentario, debido a los recientes cambios en la política económica de Argentina. La modificación en la dinámica comercial entre ambos países abre nuevas perspectivas para la exportación de productos bolivianos, apuntó.

«Hasta marzo pasado, importábamos una cantidad sustancial de alimentos de Argentina, pero ahora, con la nueva política económica, los argentinos están optando por nuestros productos alimenticios debido a su mayor asequibilidad. Esto es crucial para mejorar la competitividad y la calidad de los productos bolivianos», enfatizó el vicepresidente.

Argentina está experimentando una compleja reforma económica, lo que genera una demanda creciente de productos bolivianos. Rubros como el de las frutas frescas, palmito, piña, asahí, castaña y otros podrían encontrar un mercado receptivo en el país vecino.

ES UNA PREVIA PARA LLEGAR AL MERCOSUR DE MANERA COMPETITIVA

El dirigente subrayó la importancia de prepararse para la plena incorporación al Mercosur, considerando que Bolivia tiene cuatro años para adaptarse a las regulaciones arancelarias. Además, señaló la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas y mejorar la logística para aprovechar al máximo la apertura al Mercosur.

«La hidrovía logísticamente se presenta como una opción más económica para acceder al Mercosur, pero es esencial mejorar nuestras infraestructuras portuarias. Necesitamos inversiones para competir de manera efectiva en este mercado amplio, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay», comentó el vicepresidente.

SE DEBE MODIFICAR LA LEY DE INVERSIONES PARA ATRAER CAPITALES EXTERNOS

En cuanto a la coyuntura económica de Bolivia, se destacó la necesidad de revisar y actualizar la ley de inversiones públicas para fortalecer y garantizar la inversión privada. Se requiere una legislación robusta que proporcione seguridad a los inversionistas y atraiga capitales externos, indicó.

Source Marcelo Huanca Dorado