La producción de los Valles en peligro por una aguda sequía
PRODUCCIÓN. La producción de alimentos está en peligro en los valles cruceños porque los principales ríos se han secado. La producción de hortalizas depende del riego y agua en los ríos.
El ex vicepresidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (ASOFRUTH) y actual dirigente de pequeños productores en la provincia de Florida, Iván Soria, ha expresado su preocupación por la crítica situación climática que afecta a la región, poniendo en riesgo la producción agrícola.
Soria señaló que la falta de humedad y la ausencia de lluvias están afectando significativamente la capacidad de siembra en la provincia. “Ya por este tiempo deberíamos estar sembrando, pero ahora ni miras de lluvia”, lamentó.
El dirigente hizo hincapié en que la sequía no solo está afectando la siembra, sino que también está generando escasez de agua potable en algunas comunidades. Advirtió que la situación es grave y que están evaluando el impacto en la producción, especialmente en lo que respecta a la papa, que está en plena cosecha y no ha tenido los rendimientos esperados.
“Estamos a punto de terminar la cosecha de papa, y no ha habido buena producción. Las altas temperaturas le han afectado. Este cultivo necesita temperaturas templadas que no ha habido. La mayoría de la papa que se cosechó es menuda y no de primera calidad”, explicó.
“Estamos con algunas comunidades que ya no tienen ni agua potable para su consumo. Está grave la situación. El río Los Negros, que cubre varias comunidades altamente productivas de hortalizas que abastecen al mercado de Santa Cruz y Cochabamba, está sin esperanza”, explicó.
DISPUTAS DE AGUA
El dirigente señaló que las altas temperaturas están afectando a los productores, y en algunas zonas ya se están registrando disputas por el agua, algo que no ocurría desde hace muchos años. La falta de agua está generando tensiones en comunidades como Comarapa, donde las comunidades de la cuenca baja del río San Isidro se han unido para protestar por el desvío del agua para un pequeño grupo, dejando sin agua a todas las comunidades.
“Si no llueve pronto, tendremos problemas para abastecer el mercado nacional porque sin agua no se puede producir”, indicó.
“Sinceramente, no sé a dónde vamos a llegar con esta situación. La unidad es clave para enfrentar esta crisis que afecta no solo a nuestra provincia, sino a toda la región de los valles cruceños”, concluyó.