- Advertisement -

La provincia Ñuflo de Chávez fue la más afectada por los incendios en 2023

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE), en colaboración con la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Conservación de Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, publicó el Boletín estadístico ‘Incendios forestales en Santa Cruz 2024’, en relación con los impactos y las acciones el año anterior, con cuyos resultados subraya la necesidad urgente de concienciar a la población sobre la prevención de quemas y la preservación del ecosistema regional.

El estudio da cuenta que durante 2023 los incendios forestales devastaron aproximadamente 815 mil hectáreas (ha) en Santa Cruz, siendo la provincia Ñuflo de Chávez la más afectada con 173,2 ha quemadas, seguida de José Miguel de Velasco, Ángel Sandoval e Ichilo.

En este sentido, el estudio enfatiza la importancia de la colaboración interinstitucional y comunitaria para fortalecer la respuesta ante emergencias.

“Santa Cruz ha enfrentado consecuencias severas debido a los incendios forestales, mayormente atribuidos a actividades humanas”, especifica el informe que fue presentado por la investigadora del ICE, Danna Pérez.

Agregó Ángel Sandoval experimentó una ligera reducción en la superficie afectada, en especial  en las áreas agrícolas, ganaderas y forestales en comparación con años anteriores.

En contrapartida, Pérez lamentó que hubo un aumento alarmante en el número de focos de calor, alcanzando un total de 284.000 en 2023 en el departamento.