La renuncia de Ivan Lima permitió una tregua en el MAS

TREGUA.- Analistas políticos creen que el exministro Iván Lima era un “incordio” que empeoraba las pugnas del Movimiento al Socialismo (MAS). Su alejamiento permite una tregua en el partido oficialista.

El exconsejero era uno los voceros del arcismo más contestatarios con líder del MAS, Evo Morales y sus allegados. En el último tramo de su gestión cometió varios errores, como la propuesta de referéndum, que tenía como objetivo principal la inhabilitación del titular del partido azul, la cual que fue rechazada y como consecuencia debilitó aún más la imagen del Gobierno.

Además su dimisión se dio, luego que Morales mostró su “musculatura de calle” con su marcha y su exigencia de la renuncia de ministros, a cambio de dejar gobernar al presidente Luis Arce.

ERA UN CAMBIO NECESARIO

El politólogo Franklin Pareja indicó que el exministro “le echaba” más leña al fuego a las peleas entre evistas y arcistas. A esto suma los errores que cometió como anunciar la elección de un Fiscal por decreto, su posible postulación al cargo mencionado y el rechazo de una propuesta de referéndum por errores básicos de forma y fondo.

“Lima le hizo meter la pata demasiadas veces al Presidente y era necesario un cambio. Lima frecuentemente decía cosas disparatadas, él habló de que el Presidente podía gobernar con decretos. Fue el artífice de un referéndum que no se sostenía constitucionalmente. Aparte era un ministro altamente confrontativo con el ala evista”, enfatizó.

NO PUDO INHABILITAR A EVO MORALES

El cientista político Marcelo Silva manifestó que el exministro tuvo una “mala” gestión, porque solo se dedicó a temas políticos. Recordó que fracasó en su tarea de reformar la justicia, mostró una clara injerencia en el sistema judicial y no pudo inhabilitar la candidatura de jefe del masismo.

“Se ha llegado a una especie de campo de tregua en el MAS, internamente entre Morales y Arce. La salida de Lima refleja eso: tres hechos coinciden: Morales condiciona no bloquear al cambio de ministro, la aceptación rápida de esta renuncia que estaba cantada y Morales anuncia la suspensión de los bloqueos”, expresó.

El MAS tiene hasta diciembre para renovar su directiva. Fecha en la cual los expertos calculan que las peleas internas quedaran zanjadas para no quedar fuera de la carrera electoral y del escenario político.