La SEGH cruceña pide un nuevo Censo de Población y Vivienda

OBSERVACIONES. Tras realizar un análisis de los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz solicitó mediante una carta al presidente Luis Arce anular el proceso y realizar una nueva encuesta.

A través de una carta, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (SEGH-SC), solicitó formalmente al presidente del Estado, Luis Arce anular y dejar sin efeto los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, realizado el pasado 23 de marzo por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La misiva también solicita al mandatario de Estado ordenar la realización de una nueva encuesta nacional, debido a las inconsistencias técnicas encontradas en la realización del proceso censal por varios sectores del país.

Textualmente la carta enviada al presidente Arce Catacora señala ““Tomando en cuenta esta susceptibilidad y el grado de desconfianza que se ha generado, luego de conocerse los resultados publicados, de aplicarse los mismos, estaríamos incurriendo en un error que afectará por diez o más años en la redistribución de diputados y de recursos económicos”.

También en la carta, la Sociedad de Estudios Geográficos argumenta que los resultados del último censo no reflejan la realidad demográfica del país, especialmente en el departamento de Santa Cruz y consideran que los posibles errores en el conteo podrían generar inequidades en la distribución de recursos y representación política a largo plazo.

La SEGH-SC enfatiza que, si bien esperar dos años adicionales para obtener datos censales precisos puede parecer un inconveniente, las consecuencias negativas de utilizar datos erróneos durante una década serían mucho mayores.

Por otro lado, la institución hizo referencia a las dificultades que atravesaron países vecinos como Paraguay o Chile tras realizar sus censos y optaron por anular y repetir sus censos, con el fin de garantizar la exactitud y fiabilidad de los datos. En ambos casos, la decisión de volver a hacer la encuesta se hizo en respuesta a las observaciones y críticas recibidas.