La segunda versión de MIRÁ 2023 inicia con reconocimientos

ACTIVIDAD. Alcides Pareja y Lorgio Vaca, recibieron el reconocimiento MIRÁ a la Cultura y UNICEF Bolivia el reconocimiento MIRÁ al Desarrollo Social. Desde este 11 al 20 de mayo, los amantes del arte y diseño podrán disfrutar de esta muestra.

La muestra dedicada al Arte, Diseño, Decoración y Arquitectura MIRÁ en su segunda versión, abrió sus puertas al público cruceño en el excolegio Santa Ana el pasado 11 de mayo. Concentra a 200 artistas de todo el país, se tienen expuestas 500 obras, además de tendencias y propuestas para cada espacio del hogar u oficina.

En el arranque de la segunda versión, se hizo la entrega del reconocimiento MIRÁ a la Cultura a dos personalidades cruceñas, como es Alcides Pareja, por su invaluable labor de investigación sobre la historia del oriente boliviano y su aporte a la construcción de la identidad cruceña.

De igual forma a Lorgio Vaca, por su aporte al desarrollo del arte mural y plasmar en su obra el sentir popular cruceño. En esta oportunidad los visitantes podrán apreciar el boceto original en tamaño real del mural del Parque el Arenal diseñado por el artista escultor en 1970 y que fuera destruida producto de una explosión el año 2010. Esta obra maestra que refleja la historia e identidad del pueblo cruceño.

GANADORA. La obra “Devoradora”, de la artista Adriana Bravo, recibió el galardón del premio MIRÁ.

Asimismo, se hizo la entrega del reconocimiento MIRÁ al Desarrollo Social para UNICEF Bolivia por su constante apoyo a la protección y promoción de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes bolivianos. Destacar que en abril del 2020 crea la línea “Familia segura”, el servicio nació en alianza con el Colegio de Psicólogos de La Paz, la Universidad Católica Boliviana, y la Policía Boliviana – Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) como respuesta a la pandemia del covid-19. Actualmente, la línea también se encuentra aliada a trece universidades en todo el país, a la Asociación Nacional de Prensa, a la Coordinadora de la Mujer y la Asociación de Scouts, y ha recibido más de 90.000 llamadas.  

Como parte de las acciones de difusión de “Familia segura”, se realizaron alianzas con diversos artistas como el reconocido cantante, Luis Gamarra y exponentes de la pintura como Lucia Peña entre otros, con quienes se demostró que “expresar emociones con ayuda del arte, posibilita mitigar episodios de ansiedad y estrés”.

GANADORES DEL II PREMIO MIRÁ DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2023

La capilla del excolegio Santa Ana, fue el escenario donde se anunció a los ganadores del II Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo 2023. En esta ocasión, la artista boliviana Adriana Bravo, con su obra Devoradora (esténcil en gran formato), fue quien recibió el galardón de la noche y la suma de Bs 10.000.

Al mismo tiempo se hizo la entrega de dos menciones, la primera para el artista Iván Cáceres, por su obra Devoradora de Sueños y la segunda mención para la artista Kelly Ledezma, por su obra Evocar.             

La difícil tarea estuvo a cargo de un comité evaluador compuesto por el directorio de la Fundación Breede y como curador invitado del salón de obras seleccionadas al arquitecto Eduardo Rivera BlueBox, quienes en primera instancia seleccionaron 20 obras finalistas, de donde se eligió a los ganadores.

La directora de la Fundación Breede, Roxana Moyano, resalta la fundación busca reconocer y fomentar la producción artística nacional, incentivar la presencia de las artes visuales en el entorno urbano, explorar el vínculo entre arte, diseño y arquitectura y promover prácticas alternativas dentro del mundo del arte y la cultura.

También podría gustarte