- Advertisement -

La sentencia del TCP genera rechazo en esferas políticas

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, calificó la intervención del TCP en una nueva suspensión de las Elecciones Judiciales como “un nefasto antecedente, nefasto”.

“Tendría que convocar a llamar urgente a una Asamblea Constituyente Plenipotenciaria, porque hay que definir los roles del TCP. Por cierto, no es Órgano, es una institución llamada que por ahora se está poniendo por encima de los cuatro poderes del Estado. Tenemos un supra poder que está ahí”, consideró el vocal del TSE.

Mediante su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió que se trata de un “nuevo golpe a la democracia”, tras violar la separación de poderes y “asumiendo el rol de jueces y parte”.

“En un nuevo golpe a la democracia, violando los principios de separación de poderes y asumiendo el rol de jueces y parte, los autoprorrogados deciden eliminar la elección del Tribunal Constitucional y cercenar la elección del Tribunal Supremo para prolongar indefinidamente su inconstitucional ejercicio de cargo, favorecer al MAS en las elecciones de 2025, proteger la corrupción y perseguir opositores. Este fallo es devastador no solo para la justicia sino para la democracia y la institucionalidad, porque instala una dictadura masista abierta”, posteó Mesa en X.

Quien también se pronunció por la misma vía fue el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, al advertir que los magistrados “autoprorrogados e ilegalmente en funciones” buscan nuevamente suspender la Elección Judicial.

“Exmagistrados autoprorrogados e ilegalmente en funciones persisten en suspender la elección judicial”, sentenció Rodríguez Veltzé, también mediante su cuenta de X.