La sequía afecta a más de 200 mil familias en el país
DAÑO. Desde el Gobierno nacional informan que a nivel nacional solo Oruro se declaró en “desastre”. En Santa Cruz, la Gobernación reporta 13 municipios declarados en desastre por sequía, de los cuales 9 presentaron documentación al día, y 4 de ellos están con las carpetas observadas.
Debido a la sequía que afrontan varios departamentos del país, desde el Viceministerio de Defensa Civil informaron que existen 200.887 familias damnificadas por esta anomalía climatológica. De los 336 municipios que tiene Bolivia, 144 municipios, se declararon en desastre.
A su vez, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que de los nueve departamentos solo Oruro se declaró en “desastre”, mientras que regiones de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca están en “emergencia”. Haciendo referencia que hay departamentos que hasta la fecha no han hecho sus declaración de desastre.
Calvimontes explicó que Oruro no tendría los recursos para atender la sequía, pero en otras regiones al parecer, si tendrían los factores para hacer frente a la situación.
El viceministro dijo que otros 151 municipios están en estado de emergencia en varias regiones bolivianas.
Ante esta situación, la autoridad manifestó que se activó Santa Cruz un Plan Inmediato para combatir la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, para atender a municipios que atraviesan déficit de agua y como una medida de respuesta a las necesidades de familias y comunidades sin la necesidad de una declaratoria de desastre.
Calvimontes manifestó que el Gobierno cuenta con 17 millones de dólares para atender las emergencias por la sequía.
13 MUNICIPIOS CRUCEÑOS EN DESASTRE POR SEQUÍAS
Al final la jornada, desde la Gobernación de Santa Cruz informaron que hasta la fecha tiene 13 municipios declarados en desastre por sequía, de los cuales 9 presentaron documentación al día, y 4 de ellos están con las carpetas observadas. Paola Weber, directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que se está trabajando en la perforación y habilitación de pozos y sistemas de agua, envío de cisternas, tanques flexibles, bebederos para agua y asistencia técnica para mejorar la situación en las zonas afectadas por la sequía.
“La información de esta documentación llegada de estos 9 municipios nos da 151 comunidades afectadas, 13.458 familias afectadas de diferente manera por sequía”, complementó Weber. Los municipios con este problema son San Rafael de Velasco, Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, El Trigal, San Antonio de Lomerío, Kereimba Iyambae; entre tanto que San José, Pucará, Quirusillas y Pampa Grande están declarados en desastre por sequía, sin documentación.