La sequía devastó 9 mil hectáreas de maíz en Cabezas

El asambleísta departamental por la provincia Cordillera, Rodolfo Vallejos, ha informado sobre las devastadoras consecuencias de la sequía en la región. Más de 9 mil hectáreas de cultivo de maíz y otras 6 mil hectáreas de pasto han sido afectadas, lo que supone un grave impacto económico para alrededor de 1.500 familias de los distritos de Francisco Mora y Sanja Honda.

LAS PÉRDIDAS SON CUANTIOSAS PARA LOS PRODUCTORES

Las pérdidas totales ascienden a más de Bs 7 millones, representando la cosecha anual para los habitantes de la zona. Vallejos ha iniciado gestiones ante el Comité de Emergencia Departamental (COED) y el Viceministerio de Defensa Civil para brindar ayuda a estas familias que lo han perdido todo.

El COED departamental se movilizará hacia la zona para realizar evaluaciones y atender a estas familias damnificadas.

Vallejos indicó que cuando se habla del maíz estamos hablando de que este producto es la base para la producción de proteína animal como la leche, los huevos y otros productos que los pequeños productores producen en sus pequeñas granjas.

SEGURO AGRICOLA INSUFICIENTE

El seguro agrícola ha cubierto hasta 3 hectáreas de cultivo de maíz, pero la magnitud de la afectación es mucho mayor, llegando a áreas de hasta 200 hectáreas. La sequía ha causado una crisis económica que podría extenderse durante meses, afectando gravemente a las comunidades agropecuarias de la zona norte de la provincia Cordillera.

Vallejos está trabajando para garantizar que estas familias reciban el apoyo necesario y no se vean obligadas a migrar a áreas urbanas en busca de sustento.